domingo, 10 de marzo de 2013

Reseña #19: Abadía de Northanger


Jane Austen, autora británica del siglo XVIII-XIX nos deja una de las grandes obras por las que ha sido conocida en la historia, La Abadía de Northanger. Considerada su primera obra.
Autora: Jane Austen
Editorial:
Género: Romántico
Nº Páginas: 296
Año publicación: 1817


 Catherine Morland es una joven de familia asentada que tiene grandes cualidades pero ninguna son dignas de atención de los jóvenes de la zona. Con gran espíritu aventurero, se embarca junto con el matrimonio Allen en un viaje a Bath. Allí conocerá a Isabella Thorpe, una joven con la que establece una relación de amistad. Durante un baile, Catherine se siente atraída por el Henry Tinley, un hombre buena familia. El hermano de Catherine es compañero de clase de John Thorpe (hermano de Isabella). La relación entre los cuatro hermanos es cada vez más estrecha hasta que el amor comienza a estar presente. Isabella y el hermano de Isabella se prometen, pero la boca no será próxima. John, por su parte, comienza a cortejar a Catherine, aunque sus alagos no son bien recibidos por la joven que se encuentra enamorada en secreto de Henry Tinley.
Catherine conoce a Eleanor, la hermana de Henry Tinley y a su padre, el General Tinley. Pronto la invitan a que se hospede con ellos en la Abadía de Northanger, uno de los lugares más emblemáticos y enigmáticos de la zona. La amistad que une a Catherine y Eleanor, y el amor que profesa a Henry, le lleva a aceptar sin reservas. Pasan los días en Northanger y la relación entre los dos hermanos y la joven se hace más estrecha, hasta que llegan malas noticias a la Abadía. El hermano de Catherine ha roto su compromiso con Isabella Thorpe debido a la indiscreción de ella con cierto hombre. Él es nada más y nada menos, que Frederick Tinley, el hermano de Eleanor y Henry. Catherine conoce el verdadero carácter y personalidad de su hasta ahora amiga, llegando a desear no haberla conocido por el dolor que ha causado a su hermano.
De la noche a la mañana, el General Tinley pide a su hija que le entregue a Catherine una orden: debe abandonar la Abadía de inmediato. Catherine se encuentra afligida por su repentina marcha y por tener que abandonar a su buena amiga Eleanor y a su amor, Henry.
Regresa a casa con su familia. Con el paso de los días, recibe la vista de Henry Tinley, quien se disculpa en nombre de su padre, admitiendo que éste ha realizado las cosas erróneamente. El General Tinley valoró a Catherine en sobreestima debido a unos elogios confesados por John Thorpe. Al conocer la verdad el General sobre la posición de la familia Morland, decide cortar todos los lazos con la joven.
Pero esta disculpa llega con otra noticia, la confesión y proposición de Henry Tinley a su amada Catherine Morland.

 La Abadía de Northanger es una de las obras de Jane Austen que estaban pendientes de leer en la lista y debo admitir que me ha gustado la lectura, aunque en cierta medida, me ha decepcionado. Aunque también es verdad, es que es la primera obra de la escritora, no consiguió alcanzar la perfección lograda por sus obras posteriores.
Considero que la novela tiene una gran riqueza descriptiva y un gran desarrollo de los personajes. Sin embargo, todavía podía haberse esculpido algo más, ciertas situaciones y personajes.

Reconozco que primero vi la película que se realizó hace algunos años por un canal británico. La película la disfruté mucho y esperaba que el libro fuera de la misma forma. La película es fiel al libro en muchos aspectos, pero sin embargo, como he comentado, el libro no consigue hacer brillar a la escritora como ocurrió en novelas posteriores. 
 3,5/5

NOTA: LA FOTO QUE SE PRESENTA ES LA PORTADA DE LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA NOVELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...