lunes, 6 de mayo de 2013

Reseña #45 : Hermosas Criaturas

Título: Hermosas Criaturas
Autor/a: Kami Garcia y Margaret Sthol
Saga: 16 lunas
Editorial: Espasa
Género: Juvenil sobrenatural
Año de publicación: 2010
Nº páginas: 472
Edición: Tapa Blanda sin solapas
ISBN: 
9788467032239


"Bievenidos a Gatlin. Un pueblo en mitad de ninguna parte donde nunca ocurre nada. Al menos, eso pensaba yo. No podía estar más equivocado. Había una maldición. Había una chica. Y, al final, una tumba".        El joven Ethan Wate cuenta el  tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. Ella también cuanta los días que le quedan, aunque saber que no tiene escapatoria




Hermosas Criaturas es la primera parte de la saga sobrenatural 16 Lunas de Kami García y Margaret Sthol, que se centra en los sucesos extraños que ocurren en un pueblo remoto y olvidado.
El libro está narrado en primera persona y por sorpresa, desde el punto de vista de Ethan, el típico joven de instituto que recientemente perdió a su madre y desde entonces, su padre se encerró en su despacho y no sale. Lo cuida Amma, una "vidente" muy protectora. La vida de Ethan cambia cuando conoce a Lena, la chica nueva del pueblo y sobrina del "loco del pueblo".  Eso sería absolutamente normal, salvo porque Ethan lleva meses soñando con ella. Todo lo que rodea a esta chica es muy misterioso y Ethan comprenderá por qué.

Percibí el suave contacto de su calor cuando sus dedos rozaron los míos. 
Intenté memorizar la sensación.

El libro crea una mezcla de elementos sobrenaturales, relaciones familiares, sucesos típicos de instituto y sobretodo, los problemas que pueden surgir al vivir en una zona pequeña y apartada. La dicotomía bien/mal está muy reflejada en esta novela, ofreciendo dos bandos diferenciados con distintos poderes y habilidades  marcados e identificables con nombres. Cada personaje Caster posee su habilidad y se le atribuye un nombre (Natural, Siren, Súcubo...). Pero sobretodo, ofrece un gran dilema durante toda la novela. Una chica joven que será llamada a la luz o la oscuridad para siempre. La historia tiene un buen argumento de base, pero bajo mi punto de vista, deja de lado ciertos elementos que deberían haberse explotado mucho más, para dar mayor potencial a este primer libro. 

La mayor parte de la novela se centra en la vida de Lena antes de su cumpleaños, pero el final apenas ocupa páginas. Se ha estado preparando al lector para un evento catastrófico y sobrenatural que resulta ser tratado  ligeramente en el libro. Eso quizá decepcione al lector. Aunque el final es sorprendente y llamativo, queda sin explicar, el lector se queda sin descubrir muchas cosas y cómo han sucedido. Estas respuestas pueden ser contestadas en las siguientes novelas. Considero que la obra se ha centrado demasiado en la tristeza de Lena y su gran dilema moral. Se intercalan algunos flashback que dan sentido al origen de los problemas y que hacen interesante la historia.

Los protagonistas, tendrán que hacer frente a uno de los peores males de la sociedad, los rumores. Vivir en una comunidad pequeña tiene sus inconvenientes a veces. Toda la gente sabe quién eres, lo que haces, dónde vas, con quién... Tu vida se conoce al milímetro. Esto le ocurrirá a la mágica vida de Ethan y Lena cuando alguien se empeñe en desenmascarar a Lena. El poder de la palabra y las mentiras puede hacer que tu vida sea un infierno


Lena es un personaje con el que no se logra conectar. Está absolutamente obsesionada con la fecha de su cumpleaños y tiene una perspectiva muy negativa de su futuro. Sabe que no puede ser salvada y se encarga de mantener lejos a todas las personas que le importan. Ella sólo quiere vivir una vida normal, experimentar las cosas que son propias de una chica de su edad (ira un baile, a un concierto, ir al cine, tener novio...). Por otra parte, es un personaje que inspira lástima. No ha conocido jamás a sus padres y vive de casa en casa de sus familiares, sin una casa a la que llamar "hogar", pero sobretodo, huyendo de sí misma y de quién es. Nunca ha logrado conectar con ningún lugar, con ninguna persona o instituto. Sus constantes lamentos y momentos depresivos llegan a "cansar" al lector en más de una ocasión. No desea convertirse en un ser oscuro, pero al mismo tiempo, siente que no está en sus manos, que no tiene elección. Todo parece indicar que será llamada a la Oscuridad.
Aunque es un personaje que desea ser buena, creo que en el fondo, Lena tiene también un gran potencial para ser oscura. No hay luz sin oscuridad. Creo que es solo cuestión de tiempo que su verdadera naturaleza salga a la luz.

Por otra parte, Ethan es todo lo contrario a un héroe masculino. Por ahora, simplemente es un joven de instituto que se enamora de la chica "rara y nueva". Considero que Ethan no estaba preparado para introducirse en la misteriosa y mágica vida de Lena, pero por otra parte, estaban destinados a unirse. Cualquier persona de su edad, al vivir las cosas que vive en la extraña familia de Lena, habría salido corriendo, pero algo le obliga a quedarse. Ethan es un "huérfano" que encontrará en en este mundo sobrenatural, un hogar, una nueva familia. Vaticino que su personaje evolucionará mucho a lo largo de los libros de la saga, hasta exprimir su máximo potencial y que sorprenderá bastante al lector. Porque Ethan no es sólo lo que parece. Gatlin no está preparado para lo que se le avecina.

No basta con que pueda convertirme en una especie de demonio maléfico, también puedo sufrir la muerte eterna. Pon eso en la lista, debajo de condenación inminente.

Gracias a la editorial Espasa por el envío del ejemplar

Libros de la saga "Dieciséis lunas"

15 comentarios:

  1. Este libro ya hace algún tiempo que me lo leí y tuve sentimientos encontrados con él. Por un lado me gustó mucho la historia, pero hubo partes que se me hicieron muy lentas. Tengo ganas de ver la peli para ver qué tal está. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! coincido contigo, esperaba mucho más de este libro y me sorprendió que después de tantas buenas reseñas no me llegase a llenar tanto, seguiré con la saga y haber que tal!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Vi la película y me quedan pendientes los libros, que por alguna razón me llamaron más antes de salir al mercado que una vez rodaban por las librerías :D

    Buenísima reseña.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  4. Esta saga esta entre mis favoritas XD yo al empece con las espectativas mas bajas, tal vez fuera por eso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace poco, y aunque al principio me costó engancharme luego me gustó bastante. Ahora mismo estoy con su segunda parte :) Y personalmente me está gustando más...

    ¡Qué tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  6. holaaaa, no lo he leido pero le tengo muchisimas ganas a ver si me animo
    besos

    ResponderEliminar
  7. Holas

    Me leí este libro y esta en el blog reseñado ,y creo que me gusto un poquito más que a ti ,pero sólo un poquito.Coincido contigo en algunas cosas
    Me gusto mucha la película ,no se sí la habrás visto

    ResponderEliminar
  8. No me acaba de llamar esta saga, a parte odio eso de tener que leer tantos!!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Siendo sincera ni siquiera llegue a terminar este libro, odio dejar los libros a medias, pero este me aburrió tanto que no pude seguir y... ¿para qué estar leyendo esta novela pudiendo leer alguna otra con la que disfrute de verdad?. Los personajes me parecieron típicos e insulsos al igual que la historia U.U. Y concuerdo contigo en que es muy difícil conectar con Lena y que lo que es fantasía no hay demasiada para lo que puede parecer al leer la sinopsis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues no me preguntes el motivo..pero la verdad es que a mi esta novela no me llama mucho... :S

    Gracias por la reseña! Besitos^^

    ResponderEliminar
  11. no he leído ninguna buena reseña de esta serie. No me llama, así que no le daré una oportunidad...

    Gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar
  12. Interesante! Llevo leyendo mucho sobre esta saga. Creo que voy a permitirme ser un poco hereje y ver la peli antes, como para ver si vale la pena explorar el contenido del libro, porque la verdad estoy un poco hastiada de tanta novela juvenil distópica o sobrenatural que no termina de ser creíble, y ese tipo de cosas. PERO, me han dicho que esta saga es diferente de tantas otras que parecen ser "del montón", y además el POV de un chico es algo nuevo, por lo que tengo entendido (siempre suele ser ella la que cuenta las cosas, limitándose a ser o la heroína absoluta o el florero total, jajaja).

    Un abrazo, gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace unos meses y me gustó pero me sobraron multitud de páginas, además es lo que tú dices de que el final es un poco decepcionante con todo lo que te prometían :S

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Nosotros disfrutamos mucho con el libro, es una gran historia con una trama fácil de seguir. La mezcla de realidad y mundo mágico nos encantó. ¡Buena reseña!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Le tenía ganas pero leí tan malas críticas que se me quitaron las ganas. Veré la película a ver qué tal.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...