jueves, 4 de julio de 2013

Reseña: La Emperatriz de los Etéreos

Título: La Emperatriz de los Etéreos
Autor/a: Laura Gallego García
Saga: no
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil
Año de publicación: 2007
Nº páginas: 312
Edición: Tapa dura
ISBN: 9788420414744

Sinopsis
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior solo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?


Laura Gallego García nos trae "La Emperatriz de los Etéreos" una historia de superación, amistad y autoconocimiento personal a través de un viaje a través del hielo, atravesando reinos mágicos y conociendo a diferentes criaturas.  La novela presenta una edición perfectamente acorde con el contenido de la novela. 

Bipa es una joven habitante de las Cuevas, una ciudad subterránea protegida de la dureza climatológica del exterior y de la falta de alimentos. Ella se ha criado escuchando las historias sobre una mágica Emperatriz de los Etéreos que vive en el mundo exterior, muy lejos de las Cuevas. Bipa jamás ha creído estas historias, pero su "amigo" Aer sí. Cuando son mayores, Aer decide emprender un largo viaje para conocer a la Emperatriz, y muy a su pesar, Bipa inicia el viaje un poco más tarde, sin ser consciente de los tremendos peligros y aventuras que se encontrará hasta dar con la Emperatriz y con su amigo.

Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio, tan grande que sus torres más altas rozan las nubes, y tan delicado que parece creado con gotas de lluvia. Dicen que la Emperatriz es tan bella que nadie puede mirarla a la cara sin perder la razón; dicen también que es inmortal y que lleva miles de años viviendo en su palacio, en el Reino Etéreo, un lugar de maravilla y misterio que aguarda a todos los que son los bastante osados como para aventurarse hasta él. 

La novela ofrece páginas llenas de aventuras y emociones, pero sobretodo, da la oportunidad de realizar una reflexión personal sobre uno mismo y sobre lo que está dispuesto a cambiar para conseguir lo que realmente quiere. Realza los valores de la amistad, el sacrificio y superación personal en cada uno de los pasajes de la obra. Pero sobretodo, la transformación personal. Este viaje es un proceso de cambio para la protagonista principal. Un viaje a través del hielo y la nieve que poco a poco reblandecerá su corazón y le mostrará la importancia de algunas cosas que ella no comprendía.

La lectura es rápida, ágil y llena de contenido. Laura Gallego llena de descripciones la novela para ofrecer al lector la sensación de que realmente está viviendo el mismo camino que Bipa a lo largo de su viaje hasta la Emperatriz. El comienzo del libro es totalmente diferente a la continuación de la historia. Muestra la vida de la joven en su ciudad natal y posteriormente comienza la aventura muy lejos de allí. Creo que la primera parte es muy necesaria para comprender la historia, pues Laura Gallego debe mostrarnos la vida de Bipa y lo que está dispuesta a arriesgar por recuperar a su amigo. Es una novela llena de originalidad y talento. Sumerge al lector en un mundo lleno de "Etéreos", "cambiantes", "opacos"... que hacen que la lectura esté llena de personajes que muestran las distintas etapas del camino.

Personajes. Bipa es una joven racional, arisca, fría, directa, con pocas habilidades sociales y con escasos sentimientos o preocupaciones sobre la vida de otras personas. Pero poco a poco, Bipa sufrirá una transformación personal completa cuando comience esta aventura, dejando atrás a la joven fría y racional, para convertirse en una persona con mucha fuerza de voluntad y lealtad ante personas que apenas conoce. Ella comenzará a experimentar sentimientos que antes no había albergado en su corazón.
A este personaje se le presentan numerosas dificultades que ponen a prueba su personalidad a lo largo del camino, pero sobretodo, que miden su compromiso con su misión. Ella supera todas y cada una de ellas sin perderse a sí misma. Pero jamás deja de ser ella misma.

Se sentía como una muñeca sin voluntad propia, arrastrada por una fuerza invisible que la empujaba a seguir adelante. Tal vez fuera el instinto de supervivencia, o tal vez la voz de la Diosa que la guiaba; Bipa nunca lo supo.

Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar

¡

20 comentarios:

  1. Lo leí hace mucho pero recuerdo que la historia me resultó muy original, en general me encanta todo lo que escribe Laura Gallego :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. De Laura Gallego tan solo he leído el primer libro de Memorias de Idhún, y de eso hace muchísimo tiempo. No se, quizá porque asocio a la autora con historias más juveniles de lo que suelo leer ahora, pero no me llaman demasiado la atención sus libros. Aunque quien sabe, tampoco descarto leerlos algún día :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo sin animarme con esta autora
    y se que tiene críticas excelentes
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro en wish desde hace puuufff de tiempo.
    Es una autora que me encanta como escribe ><!!
    Además, que como tu digas, sea una lectura rápida y agil PERO que tenga mucho contenido...eso ya es más que genial...

    A ver si me hago con él!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada de esta autora y hace tiempo que tengo un par de libros pendientes de ella. Por lo que dices de este, pinta genial :). A ver si lo consigo y me pongo con él ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No sabía del libro pero parece interesante :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este fue el primer libro que leí de Laura Gallego, y la verdad es que me gustó tanto como a ti. :)
    Es uno de mis libros favoritos. ^^
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Hola :) pues este libro me llama mucho, estoy buscando una edicion en concreto la de tapa dura y cuando me haga con ella lo leere. Si te hace reflexionar sera uma buena lectura :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Oh este libro me suena, creo que lo e visto en la biblioteca... mmm me lo apunto a ver si lo encuentro!
    Gracias por la reseña! :)
    Un beso, nos leemos
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!!! leí este libro hace algunos años y me encantó. Laura Gallego tiene una forma de escribir que me gusta mucho y todos los libros que crea son perfectos y llenos de imaginación y vitalidad. gracias por esta reseña :)

    besos

    ResponderEliminar
  11. Holaa^^
    Pues fíjate que de todos los libros que he leído de Laura Gallego, este es uno de los que más me ha decepcionado. La verdad es que cuando lo compré hace muchísimos años ya, me esperaba algo distinto a lo que me encontré. Supongo que me faltó más romance :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  12. Llevo tiempo queriendo leer más de esta autora y este en concreto es el que más me llama de los que no he leído, como es así muy invernal puede que lo lea cuando hace ese calor sofocante insoportable. :p
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  13. El titulo de este libro me sonaba de algo, y la verdad es que ahora me ha llamado bastante la atención, así que me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Cuando tenga tiempo, seguramente lo pida :3

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!

    Tengo muuuchas muchas ganas de leerlo :D De hecho lo dejé escapar en la Feria del libro antiguo, y me arrepentiré toda la vida XD Estaba a cinco euros!! pa' matarme...

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  16. Quiero leerlo,pero es de los que menos me atraen xD

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído pero hay muy buenas criticas de este libro!

    besos

    ResponderEliminar
  18. Amo este libro y amo a esta autora, realmente es una historia muy muy bonita ^^ y muy original también :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Os juro que este libro es uno de mis favoritos. Era el primer libro que me leia de esta autora y me encantó. Lo tiene todo, magia, aventura, fantasía, romance...es muy completo. La protagonista de este pasa por diferentes etapas en su busqueda y todas ellas están repletas de emocion. Os lo recomiendo mucho

    Beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...