jueves, 12 de septiembre de 2013

Reseña: Ana la de las Tejas Verdes

Título: Ana la de las Tejas Verdes (1/8)
Autor/a: L.M. Montgomery
Saga: si
Editorial: ToroMítico
Género: Juvenil
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 306

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788496947924
Libros de la saga: Anne of Green Gables Anne of Avonlea / Anne of the Island / Anne of Windy Poplars / Anne's House of Dreams / Anne of Ingleside / Rainbow Valley / Rilla of Ingleside 

Sinopsis
Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una niña pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert - dos hermanos solteros que residen en su casa de Tejas Verdes-, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su desbordante alegría e imaginación, Anal conseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar hogar.




Con esta sencilla pero divertida historia comienza el viaje de Ana Shirley, una niña huérfana que encuentra si sitio en el mundo a través de dos personas que la acogen por error. Una historia de la que es imposible no desarrollar un apego especial por su animada y parlanchina protagonista a lo largo de todas sus experiencias en la niñez y adolescencia. Primera parte de una saga de novelas publicadas por L..M. Montgomery.

Ana Shirley es una niña huérfana que llega a la vida de Marilla y Matthew por error.. Ellos, dos hermanos de edad bastante avanzada y sin familia, querían adoptar a un niño con el fin de que les ayudara en Tejas Verdes con las tareas de la granja. En lugar de eso, recogen a una pecosa y habladora niña de doce años en la estación. Desde el momento en que Ana llega a Tejas Verdes, se ganará el corazón de todos y cada uno de los habitantes del pueblo con su peculiar personalidad. Vivirá experiencias que le harán crecer como persona hasta convertirse en una gran joven, aunque cometa muchos errores disparatados por el camino.

La trama. Ana la de Tejas Verdes es una novela que consigue llegar al corazón del lector a través de su protagonista y de las disparatadas vivencias de esta joven. Cada capítulo está narrado como una experiencia más en la vida de Ana, una lección que deberá superar y de la que tendrá que aprender para poder madurar y ser más responsable. Son lecciones muy reales y que se aplican al día a día. El lector puede ver sin ninguna duda, la progresión de este personaje a lo largo de la historia. Esta novela refleja el desarrollo de una niña que aunque no tenía nada en la vida, ha conseguido tener un hogar y una familia.

Al mismo tiempo, el libro te sumerge en la vida típica de un pueblo con sus personajes más característicos y pintorescos. Cada uno de ellos representa una nueva aventura que Ana deberá vivir con ellos y una  gran lección en la vida que debe aprender. Muchas de las historias que se viven en la novela son graciosas y divertidas debido a la forma en que Ana ve el mundo. Una forma de vivir contagiosa para otros niños y también para los adultos.

Narrada en tercera persona, podemos comprobar como Ana, siendo la protagonista principal, vive su propia experiencia y crea diálogos interminables y muy ocurrentes que hacen reír al lector en más de una ocasión. Mezclando la fantasía creada en la mente de Ana y la realidad de la vida, esta novela ofrece un marco acogedor y entrañable.
Respecto a los personajes. Ana es la joven más habladora, divertida, soñadora, imaginativa, directa, dramática y fuerte que jamás se ha escrito en una novela. Su cabeza y sus pies están completamente en las nubes y para ella, todo es una gran aventura que debe vivir. Las cosas tienen más significado y relevancia si ella las renombra. Pero sobre todo, es una persona que percibe y siente las emociones de otra forma. Increíblemente perceptiva y emotiva, esta joven es capaz de estar completamente triste en un momento y discurrir un discurso dramático y, un segundo después, dar saltos y llorar de alegría. En este sentido, el personaje es muy inestable emocionalmente, pero creo que en ello radica su encanto. Ana consigue hacer compartir con el lector sus tristeza y reír con sus proezas o disparatas acciones.

Tiene el curioso don de la palabra. Este personaje, a pesar de su corta edad, es capaz de recitar un discurso elaborado propio de una persona adulta, lo que hace que todo el mundo se maraville con ella. Aunque en algunas ocasiones resulte un poco tedioso seguir su ritmo. Pero Ana, ante todo, es una joven que necesita mucho cariño y apoyo. Nunca ha tenido una familia o unos padres que la educaran y la guiaran, por eso todo es más complicado y nuevo para ella. Y es precisamente, cariño y apoyo lo que encuentra en Tejas Verdes.

Quizá una de las cosas que menos me ha gustado de la novela se puede centrar en la forma de hablar de Ana. Presenta unos “monólogos” demasiado extensos que aportan mucha información y en ocasiones pueden hacer sentir abrumad al lector.

Me gustaría mencionar la edición de esta novela. Esta muy trabajada y es absolutamente preciosa. Más o menos a mitad del libro, presenta unas ilustraciones de personajes y paisajes de Tejas Verdes que son muy bonitos. Sin ninguna duda, una edición magnífica.

Ana tiene mucho que aprender de la vida y esta novela son los primeros pasos que le llevarán a vivir de una manera correcta. Pequeñas aventuras narradas de forma ingeniosa y divertida en las que resultará absolutamente imposible no maravillarse con la personalidad de esta peculiar, imaginativa, habladora y pícara pelirroja. 


11 comentarios:

  1. Me tocó en un sorteo, y como bien dices, la edición es una maravilla, preciosa <3

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues es un libro que he visto en muchos blogs pero que no me llama mucho, pero si lo encuentro en algún sitio más adelante posiblemente me haga con ella.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo
    la verdad cada vez me pican mas las ganas de poder leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Este libro no me llama nada... Aunque la portada ya augura una edición bonita, de esas que a una le gusta tener en la estantería.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Parece Pipi Calzaslargas, jajaja.
    ¿Puede ser que sea más infantil que juvenil? Me da esa impresión.
    Un beso Caperucita, y cuidado con los lobos! Jajaja

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Tengo muchísimos recuerdo de los dibujos, me encantaban ^^ Así que en cuanto vi este libro supe que tenía que ser mío jajaja No sé cuando me haré con él, pero lo tendré tarde o temprano ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó algo más que a tí este libro, me pareció muy especial. ^^ Bostezos :D

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente y la verdad es que le tengo ganas, a ver qué me parece a mi.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Sobre todo habladora!, no se calla ni debajo del agua, XD.
    Es mi actual lectura y voy casi por la mitad. El libro está siendo entretenido y espero que vaya a mejor. ;D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Veía la serie de dibujos animados cuando era pequeña y la verdad es que tengo ganas de leer el libro.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...