lunes, 2 de septiembre de 2013

Reseña: Despertar (Crónicas Vampíricas #1)

Título: Despertar (Crónicas Vampíricas #1)
Autor/a: L.J. Smith
Saga: si
Editorial: Destino
Género: Juvenil, sobrenatural
Año de publicación: 2008
Nº páginas: 253
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN:  9788408078135
Libros de la saga: Despertar / Conflicto / Furia / Invocación / Damon, el Retorno / Damon, Almas Oscuras / Damon, Medianoche

Sinopsis
Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto. 

Comencé Crónicas Vampíricas de L.J.Smith hace bastante bastante tiempo y la abandoné porque no había publicado las continuaciones a la cuarta novela en ese momento. Es decir, que me quedé con la historia a medias y sin terminar, pero ahora, tras ver la serie de televisión y ser una gran fan y admiradora de ese eterno triángulo amoroso Damon-Elena-Stefan, he decidido volver a leerla desde el principio, aunque sinceramente, recordaba los libros de otra manera. Bajo mi punto de vista, han sabido llevar bastante bien la serie de televisión y exprimir estas novelas, aunque sean ligeramente diferentes.

"Despertar" es la primera parte introductoria a la saga. Todo comienza con el regreso de Elena a su ciudad natal tras unas vacaciones. Han pasado varios años desde la muerte de sus padres pero Elena no ha podido superarlo. En su primer día de instituto queda irresistiblemente atraída y atrapada por el joven y misterioso chico nuevo, Stefan. Él es reservado, taciturno, serio, distante... todo un completo misterio. Misterio que Elena está dispuesta a descubrir. Todo será más emocionante cuando sucesos extraños comiencen a ocurrir en la ciudad.
La novela, desde mi punto de vista es demasiado precipitada y apenas se da importancia a los personajes, sólo se centra en contar la historia rápido y ágil, para introducir cosas que ocurrirán en novelas posteriores. La historia permite hacer una ligera composición de los personajes y de cómo van a establecerse las dinámicas entre ellos. Algo muy similar a los primeros capítulos de la serie de televisión.

Elena... Por un momento sintió una oleada de pura alegría y temor reverencial, olvidando todo lo demás. Elena, cálida como la luz del sol, suave como la mañana, pero con un corazón de acerco que no se podía romper. Era como fuego ardiendo en hielo, como el afilado filo de una daga de plata 

Una de las cosas que no me ha gustado nada de la novela ha sido la rapidez con la que se desvela toda la verdad que rodea a la identidad de Stefan. Todo es demasiado rápido y precipitado. Me hubiera gustado que se mantuviera durante más tiempo el suspense y que la protagonista lo hubiera descubierto poco a poco con pistas y analizando los sucesos oscuros y siniestros ocurridos en la ciudad. Al igual que la historia familiar, que se desvela desde el primer momento. Podría haberse dosificado la información para dar mayor intriga y suspense a las novelas. Quizá revelar menos en la primera parte y proporcionar otra gota de información en la segunda parte, para mantener al lector enganchado a la historia.

Respecto a los personajes. Stefan es más oscuro de lo que recordaba en las novelas. Se odia a sí mismo y lo que es, y no quiere ni siente que merezca vivir. No se siente parte del mundo y cree que jamás será aceptado en él. Quizá es porque no comparto ese tipo de actitud pesimista y autodestructiva. En algunos momentos he sentido lástima por él, me daba pena. Es una alma errante sin ancla.

Elena. Es totalmente diferente a la chica de la serie de televisión y sinceramente, no la recordaba de esta forma. Prefiero mil veces al personaje creado en la pequeña pantalla. Este personaje de la novela es decidida, segura de sí misma, obcecada y caprichosa, además de tremendamente egoísta. Desde el primer momento en que ve a Stefan, sabe que va a ser suyo y no le importa nada ni nadie. Tiene sus ideas muy claras. Sus intereses están por encima de todo lo demás y maneja a la gente a su antojo. Es un personaje que por ahora no me ha gustado mucho y que sinceramente espero que mejore en novelas posteriores.

Pese a esto. Es una novela muy introductora de la saga, muy sencilla y ágil de leer. Mezcla pequeños extractos del diario de Elena con la trama principal para poder ver la historia desde el punto de vista de este personaje. Lo que hace que sea más personal y directo. 



Libros de la saga








9 comentarios:

  1. Crónicas Vampíricas es mi serie favorita desde hace tres años, y la verdad es que en cuanto supe que estaba basada en una saga de libros, me picó la curiosidad por saber más sobre ellos. Pero leí tan malas críticas, que al final lo dejé pasar, pues decían que cambiaban muchos aspectos, y prefiero quedarme con la serie, aunque no descarto leerlos algún día.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi no me llaman demasiado estos libros :$

    ResponderEliminar
  3. He escuchado mucho acerca de la serie, pero lo que me da miedo es que sea una saga tan larga, ya que a veces pasa en algunas que a partir de cierto libro se empieza a perder la esencia de todo. Aún así habrá que leerlo para opinar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Me lo leí hace tiempo, pero no me quedaron ganas de seguir la saga. Quizás era un mal momento para su lectura, pero me dejó bastante plana, sin nada que me llamara especialmente la atención. Estaré atenta a ver qué nos cuentas de los próximos libros, quizás van mejorando y acabo retomándola.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  5. Estos libros nunca me llamaron demasiado la atención. Sinceramente, dudo que los lea a no ser que uno de ellos caiga en mis manos y tenga tiempo suficiente xD
    besos ^^

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la serie me gusta mucho pero los libros nunca me he animado a leerlos aunque conozco algunas amigas que son más fans de ellos que la serie de televisión por ser completamente opuestos a ella.
    Gracias por la reseña wapii
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Aún no he visto la serie pero tengo todos los libros menos los dos últimos. Pues ya he leído más críticas negativas que positivas hacia esta saga, a ver cuando me ponga con ella qué me parece... bss.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No olvides pasar por mi blog, pues tienes un premio esperándote ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que empece a leer este libro y no fui capaz de terminarlo. No creo que lea la saga.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...