miércoles, 30 de octubre de 2013

Reseña: El libro de los portales

Título: El libro de los portales
Autor/a: Laura Gallego
Saga: no
Editorial: Minotauro
Género: Juvenil
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 492
Edición: Tapa blanda con sobrecubiertas

Sinopsis
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Continúo con mi afán de leer y terminar todas las novelas de la escritora Laura Gallego, después de acabar prendada de su pluma con la bilogía de "Alas de Fuego" y "Alas Negras". Esta escritora se ha convertido en una de mis predilectas dentro de la literatura juvenil y estoy segura que pronto terminaré de leer sus novelas. La última publicación de la escritora ha sido "El libro de los portales", una novela muy entretenida y llena de misterio.

Los sucesos ocurren alrededor de la vida de  varios jóvenes que investigaran una serie de sucesos extraños que ocurren en La Academia para pintores de portales, una escuela elitista que forma a los próximos pintores de estos místicos portales que permiten viajar en el espacio. La historia presenta a una joven (Tash) que toda su vida se ha criado como un niño para poder trabajar en las minas se ha dado cuenta que el material que emplean para la pintura de los portales está escaseando y pronto terminarán las existencias, y al mismo tiempo descubrirá una misteriosa piedra de color azul que le llevará a recorrer cientos de kilómetros hasta llegar a la Academia. Allí encontrará a dos estudiantes brillantes que están dispuestos a descubrir el misterio que rodea a uno de sus profesores y a su misteriosa desaparición. Alguien está robando portales en la ciudad y los culpables son todo un enigma. Además de un joven, que desea por encima de todas las cosas obtener un portal para poder salvar a su hermana y ofrecerle un futuro. Y por último, al pobre joven al que en su primer día de trabajo le roban su portal. Este grupo de jóvenes comenzará una apasionante investigación que tendrá consecuencias sorprendentes para la Academia.

Sin embargo, en sus corazones latía una esperanza, porque la posibilidad de que su casa albergara uno de aquellos mágicos portales de viaje era, de pronto, muy real. Y aquello cambiaría sus vidas para siempre.

La novela narra desde diferentes puntos de vista (aunque no en primera persona), las aventuras de un grupo de jóvenes que pertenecen a mundos muy diferentes pero que por diferentes sucesos que ocurren en la novela, terminan formando un gran grupo. Esto ha permitido tener una visión más global de la historia y permitir rellenar huecos que otros personajes no podían cubrir.  Una de las cosas que más me han cautivado de esta autora a lo largo de su trayectoria como escritora es que posee la capacidad de enviar mensajes reflexivos en sus obras. En esta ocasión, me hizo pensar acerca de la escasez de recursos, el continuo espacio-tiempo y mundos alternativos. Aunque parece algo completamente alocado y alejado de la realidad, sus obras pueden aplicarse a muchas cosas que ocurren en nuestra sociedad hoy en día. Algunas de las escenas son bastante subrealistas y los personajes entran en una especie de bucle de la teorización que hace que esta novela sea tan original. Las ideas que proponen y la edad que tienen es algo sorprendente.

Pese a que esperaba una novela muy dinámica por parte de Laura Gallego, me he encontrado con que algunas de las partes son bastante densas de leer porque apenas ocurre nada emocionante y puede llegar a perderse el interés en las líneas.  En concreto, el principio, es bastante lento hasta que terminan de presentar a todos los personajes. Apenas ocurre nada emocionante en las primeras 150 páginas. Sin embargo, la autora lo compensa con una gran dosis de misterio y reflexiones.

Respecto a los personajes. Destacar a Tabit, es el joven pintor que estudia en la Academia y que tiene un pasado oscuro que quiere ocultar. Es un personaje que intenta por encima de todo ser mejor que los demás, pero no por afán de superar a los demás, sino por demostrarse a sí mismo que puede lograrlo y que puede obtener algo mejor en la vida de lo que estaba destinado para él. Es alguien absoluta y completamente brillante, muy dedicado, aunque bastante recto y riguroso. Este personaje me ha gustado porque no pierde su identidad a lo largo de la novela. Se le presentan ocasiones en las que debería saltarse las normas para llegar a buen puerto, pero siempre es recto. Una de las cosas que me sorprende de él, es que no tenía por qué aventurarse en esta historia. Pero lo hace.

La edición de esta novela es preciosa. Han cuidado mucho los detalles y los comienzos de capítulo están muy trabajados. Todos ellos comienzan con el dibujo de un portal y con un fragmento de algún documento importante de "La Academia de Pintores". 

"El libro de los portales" es una historia llena de intriga, misterio y una gran dosis de viajes a través de portales que lleva al lector a sentirse atraído por el enigma de los viajes en el tiempo y en el espacio.
Gracias a la editorial Minotauro por el ejemplar

14 comentarios:

  1. Hola
    Pues yo lo tengo en mi estanteria pendiente desde hace mucho, y le tengo muchas ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este es el único libro de Laura Gallego que no me compraría, porque no me llama mucho la atencion, pero de todas formas tu reseña me ha gustado mucho. Das muchos detalles del libro!!^^

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada de Laura Gallego y la verdad es que tengo ganas de leer algo de ella ya que he leído algunas reseñas de sus libros. Este era uno de los que me planteaba leer para empezar. ¿Que libro me recomendarías para empezar a leer a Laura Gallego?
    Me ha encantado la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenas! lo tengo en la estantería pendiente y no me sorprende que se haga algo lento al principio porque en Donde los árboles cantan también le pasaba un poco pero igualmente lo disfruté. Por lo visto de este no ha cosechado tan buenas críticas pero igualmente quiero leerlo y me anoto también las de alas de fuego y alas negras que tengo quien me las preste.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo adoro a Laura y sus historias y eso que me quedan todavía bastantes por leer. Este libro me apetece mucho y espero poder leerlo pronto ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. He leído varias novelas de Laura y aunque todas me han gustado esta no termina de llamarme y no sé por qué... Por el momento no creo que lo lea pero muchas gracias por tu estupenda reseña cielo :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. yo de la autora solo he leido uno y bueno no es que me haya convencido mucho XD
    pero le daria otro chance sip

    ResponderEliminar
  8. Le tengo encargado desde hace semanas, estoy impaciente porque llegue.
    Lena

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    De la autora solo he leído MdI I y II, tengo pendiente el 3. Me gustaría leer más cosas de ella porque me fascinó.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!!

    Aun no lo he leído, pero le tengo unas ganitas... *_* No sé si me gustará tanto como Donde los árboles cantan, tengo mis dudas... pero estoy dispuesta a arriesgarme jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Little!!!
    Yo quería leerlo desde que salió, y en verdad aun tengo ganas, pero me llegó una oleada de malas criticas de él hace un poco y me he desilusionado un poco. No sé si animarme o no ya que es una de mis autoras españolas favoritas...
    Por lo menos tu nos lo pintas bien, a ver!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo bastantes ganas a este libro, parece muy interesante la trama aun que a veces se pueda hacer algo pesada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Opino igual que tú, me esperaba algo mucho más dinámico pero hay partes que se hacen lentas de leer. Aunque, eso sí, me enamoré de Tabit :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Aún no me pude estrenar con esta escritora y la verdad que no sé por qué no me termina de llamar. A ver si un día con más tiempo me pongo con un libro suyo, porque me intriga también saber qué tiene para que guste tanto.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...