sábado, 16 de noviembre de 2013

Reseña: Conflicto (Crónicas Vampíricas #2)

Título: Conflicto (Crónicas Vampíricas #2)
Autor/a: L.J. Smith
Saga: si
Editorial: Destino
Género: Juvenil, sobrenatural
Año de publicación: 2008

Nº páginas: 240

Edición: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN:  978-84-08-08219-4
Libros de la saga: Despertar / Conflicto / Furia / Invocación / Damon, el Retorno / Damon, Almas Oscuras / Damon, Medianoche

Sinopsis
Stefan Salvatore, el principal sospechoso del asesinato del profesor de historia, ha desaparecido. Para probar su inocencia, Elena debe encontrarle, pero antes debe descubrir quién se ha apoderado de su diario.





Continuando con el reto de leer las novelas de L.J. Smith, le ha tocado el turno a la segunda parte de la saga de Crónicas Vampíricas, "Conflicto", que continúa la historia en el mismo punto donde terminó la primera novela y que añade muchos más ingredientes para que la saga madure y sea más compleja.

En esta ocasión, tras los sucesos trágicos de la noche anterior, Stefan es sospechoso de asesinato de uno de sus profesores, pero lo más importante, es que todos los compañeros de instituto le creen un asesino. Obligado a huir, Stefan desaparece del mapa sin dar señales de vida, lo que hará que Elena se ponga muy nerviosa y desee recuperar a la persona que quiere, aunque para ello, deba establecer "amistad" con otra persona no tan deseable, Damon. Damon es el hermano vampiro malvado de Stefan, que se ha propuesto arruinar la vida de Stefan y por tanto, su felicidad con Elena. Pero la desaparición de su novio no será el mayor de sus problemas, Elena tendrá que lidiar con la desaparición de su íntimo diario donde parece haber pruebas que podrían utilizarse para incriminar a Stefan en el asesinato.

Respecto a la trama. En esta segunda novela no he visto una progresión de la historia, simplemente han hecho frente a un nuevo problema que se les presenta y nada más. Quizá esperaba mucho más de esta segunda parte y esperaba que se diera más importancia a ciertas partes de la historia. Pero al contrario que ocurrió en la primera parte, en la que bajo mi punto de vista, se centró demasiado en la historia y poco en los personajes, ahora hemos visto como los personajes poco a poco se van definiendo. Pero ante todo, se ha presentado a uno de los personajes que tendrán mucho juego en las novelas posteriores, Damon (del que posteriormente os hablaré). El final de la novela me ha dejado totalmente sorprendida y no me lo esperaba (al menos, la primera vez que leí el libro), pero sinceramente, me hubiera gustado que esa sorpresa se hubiera reservado para una novela más avanzada en la saga. No tan pronto. Tengo la sensación, desde el primer libro, que la historia es muy precipitada. Como si quisieran que ocurriesen muchas cosas en poco.

Había algo terriblemente importante que ella debía recordar. Damon usaba Poder para hacer que lo olvidara, pero no le permitiría hacerlo.

Los personajes. Destacar la aparición estelar de Damon, el hermano rebelde y malvado de Stefan "el bueno". Personalmente, soy seguidora de este personaje tanto en las novelas como en la serie de televisión, me parece totalmente irresistible y tiene un aura de atracción que es completamente increíble. En este dualismo de hermanos, Damon ocupa la posición de "malo". Es diabólico, perverso, egoísta, vanidoso, arrogante y violento. Tiene un solo propósito en la vida: arruinar la existencia de su hermano. Este punto asesino psicópata es lo que engancha de él. Pero en el fondo, creo que este personaje tiene potencial para ser mejor. Me refiero a que obviamente, tiene que existir un triángulo amoroso entre los hermanos y Elena, y por ahora, Elena no puede fijarse en alguien como él, por eso creo que tendrá que cambiar en las novelas siguientes.

Respecto a Elena y Stefan. Sigo sin estar muy convencida de la relación de "amor profundo" que existe entre ellos desde el primer momento. Este tipo de conexiones, que suelen ser muy frecuentes en la literatura juvenil, no suelen convencerme. "Te quiero y te querré por siempre". Me hubiera gustado que Elena se resistiera mucho más ante la verdad de la identidad de Stefan. Que no fuera tan sencillo.

Muy despacio, giró la cabeza ligeramente y alzó los cabellos. Casi lanzó un grito en voz alta al ver lo que había debajo. Dos heridas diminutas, frescas y abiertas en la piel del cuello.

Me gustaría comentar a otro de los personajes, Bonnie. En la serie de televisión, prácticamente desde los primeros capítulos se le asigna el papal de bruja todopoderosa que es capaz de sacar de cualquier apuro a los protagonistas de la serie. Sin embargo, el personaje de la novela es bastante diferente al que acabo de describir. Aunque hace sus primeras incursiones en el mundo de la magia, no es para nada como en la serie. Se basa principalmente en la intuición y los sueños. Nada de poderes a gran escala ni hechizos.

Para finalizar, el final de esta novela deja una trama totalmente abierta y que engancha al lector a ver qué es lo que ocurrirá en el tercera novela, es casi una obligación leerla. Estoy deseando ver qué ocurre.
Libros de la saga

8 comentarios:

  1. Si no me equivoco, este fue el último libro que leí de la saga, y es que no aguantaba más a los protagonistas.
    El único que se salvaba era Damon. Estoy de acuerdo que tanto en la serie como en los libros es el mejor personaje.
    Al final decidí no continuar leyendo la saga porque ese amor a primera vista taaaaaaan profundo entre protagonistas no me convencía para nada. Además, Elena en los libros es tonta de remate jaja.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que sí que conozco la saga por la serie de televisión, pero es que me echa mucho para atrás que sean tantos libros y tampoco es que el tema de los vampiros me encanta así que... ya veremos :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. El primero me parecio espantoso xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    entonces bai a esta saga

    ResponderEliminar
  4. Leí el primero y me costó la misma vida terminarlo... Me pareció malísimo y me desilusionó tanto que decidí no seguir con la saga. A mi parecer, es uno de los pocos casos en los que la adaptación en este caso a la pequeña pantalla gana por goleada al libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. No sé sí leeré esta saga, porque son muchos y no sé....

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! tengo esta saga empezado y he leído hasta aquí, la tengo entera en casa porque fue un regalo y espero leerla entera pero voy despacio... jaja

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Me he pasado por encima de la reseña, ya que es una saga que me gustaría empezar y poder estrenarme de una vez con LJ Smith.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Empecé a leer estos libros y a la vez,vería la serie..
    Acabé viendo la serie por completo y no pase del segundo libro. Me gustaría leerla y reencontrarme con mi Damon Salvatore. Que tío mas.... ainsss.

    Un besazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...