lunes, 27 de enero de 2014

Reseña: Sinsajo

Título: Sinsajo (3/3)
Autor/a: Suzanne Collins
Saga: si
Editorial: Molino
Género: Distopía
Año de publicación: 2010
Nº páginas: 422

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788427200388
Libros de la saga: Los juegos del hambre / En llamas / Sinsajo


Sinopsis
su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss


 Por fin puedo decir que he terminado la archiconocida trilogía de "Los Juegos del Hambre". Con Sinsajo se cierra este distópico universo que me ha hecho subirme en una trepidante montaña rusa de emociones y sentimientos. Como indiqué en las reseñas anteriores, la primera parte fue sin ninguna duda, la mejor de las tres publicaciones (bajo mi punto de vista), "En llamas" me pareció un poco aburrida y monótona y tengo que decir que "Sinsajo" ha sido la novela que menos me ha gustado y ahora voy a explicar el por qué.

(Voy a evitar hacer spoilers para no ser mala persona y sorprender a alguien). Katniss ha conseguido escapar de la Arena gracias a la ayuda de sus amigos del distrito 12 y de algunos misteriosos aliados que han surgido por el camino. Pero la vida de Katniss no va a ser un camino de rosas, ahora es cuando realmente comienza la rebelión contra el Capitolio. Peeta ha sido capturado por el enemigo y se le considera traidor a al causa rebelde. La novela describe todo el viaje de estos rebeldes en su misión de derrocar al gobierno corruptor del Capitolio. 
Pero Katniss ya no es la misma que en la primera novela, ahora es alguien totalmente distinta.

Comenzaré analizando la historia. Creo que esta tercera parte ha sido demasiado lenta, llena de mucha información e historias innecesarias y que me ha resultado bastante aburrida de leer. Es una novela mucho más "oscura" que las anteriores, y por oscura me refiero a la carga emocional que despide esta novela y sobre todo, su protagonista principal. Personalmente, me ha resultado mucho leer esta novela porque es demasiado dramática y fatalista. Una de las cosas que menos me ha gustado de esta novela es el final. Me ha parecido que no ha hecho justicia a esta trilogía épica, me ha parecido escaso y muy mal desarrollado. Y por supuesto, para nada es como me lo había imaginado. Pero debo admitir, nada en este libro es tal y como me lo había imaginado en mi cabeza.

Hay un suceso en el final del libro, que tiene una gran importancia y que sin embargo, lo relata la autora de una manera tan ligera y superficial que apenas te das cuenta de lo que ha ocurrido hasta que no comienzas el capítulo siguiente. Obviamente no voy a desvelar que es (no spoilers), pero es algo que me hubiera gustado que le dieran más crédito.

Por fin Katniss está demostrando emociones, porque en las primeras novelas, la consideraba una figura de piedra, totalmente ajena a la capacidad de sentir y que tenía un talento innato para manipular y controlar a las demás. Pero ahora las tornas se han cambiado, ella ya no es esa persona. Ahora está hundida en una gran depresión (¿síndrome de estrés post-traumático?) por los recientes sucesos en la arena y por los posteriores acontecimientos que ocurrirán. Ahora es controlada, un instrumento más de una milicia rebelde que la utiliza como símbolo de la rebelión. Pero ella es solo eso, un símbolo, no es elemento partícipe realmente de esta rebelión. Es un muñeco de trapo, totalmente manipulable y manejable. En definitiva, Katniss es un personaje con el que no he conseguido emocionarme. Es una sombra de lo que una vez fue. Un personaje que no me ha gustado durante toda esta trilogía y mucho menos ahora.

La trilogía de "Los Juegos del hambre", aunque mítica y muy prometedora, me ha dejado un sabor bastante amargo en el paladar. Con una forma de narrar vertiginosa en las primeras partes y totalmente aburrida en la última, esta trilogía no se ha ganado un hueco en mi top ten de lecturas del año. 

Libros de la trilogía

26 comentarios:

  1. Tengo pendiente esta trilogía. Le tengo ganas la verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, es que has calcado plenamente lo que me pareció este libro y la trilogía en general. 'Sinsajo' se queda corto para cómo empezó la trilogía, además de que es un libro deprimente, lento y pesado. No me gustó nada >.<

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, el mejor el primero, el peor este.

    ResponderEliminar
  4. No es la primera vez que leo esto. con otras trilogías también parece que pasa lo mismo, el primero muy bien, el segundo más o menos y el tercero flojo, muy flojo. Saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasó lo mismo, me gustaron muchísimo más los dos primeros, en especial En Llamas. Con Sinsajo la saga perdió mucho fuelle.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que esta última parte es más lenta que las demás, para mí la mejor fue la segunda, esta tenía cosas prescindibles pero un final de infarto!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. A mí la verdad es que este tercer libro fue el que más me gustó de todos, aunque también es cierto que se hacía un poco pesado en algunas partes.
    besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí después de Los juegos del hambre fue el que más me gustó. Como tu dices es más oscuro, más bélico y dramático y eso me encantó. Al fin y al cabo es una guerra y la autora hizo un trabajo genial mostrándonos las consecuencias de una. A mi el final me encantó, la verdad. Para mi fue perfecto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Una lastima que no te terminara de hacer el peso este libro, a mi me gustó pero no fue mi preferido de la trilogía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es el único que me queda por leer, a ver si cae pronto que hasta el momento esta trilogía me esta encantando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Buf, yo el tercero le cogí tirría. Encima estaba mal narrado y no sé si era por culpa del traductor o traductora o de la propia escritora. Los sucesos acontecían unos detrás de otros sin ton ni son. Había numerosos detalles que por mí podrían haber eliminado...
    Sin duda, a mí me gustó más el segundo.
    Aún así el final de la trilogía sí que me gustó: Es muy triste, es muy duro, pero creo que era el que le correspondía.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Yo esta trilogía la leí hace varios años cuando todavía no se había corrido la voz en la blogosfera y la verdad es que yo sí quedé prendada de los tres libros. Me los leí de un tirón. Aunque entiendo que mi percepción tan positiva pudiera deberse también a que fue la primera trilogía distópica que me leí. Aún así para mí es una trilogía perfecta y de mis preferidas.

    besos

    ResponderEliminar
  13. A mí sí me gustó el final de la triología, es verdad que el final es un poco deprimente pero lo veo bastante coherente, lo lógico es que si has vivido todo lo que le ha tocado vivir a Katniss acabes un poco trastocada, me parece realista. Y en general la historia me parece bien cerrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. bueno yo ya me queje lo suficiente de la decepcion que me supuso este libro >_>
    besos

    ResponderEliminar
  15. Me tengo que leer este tercer libro pero me da una pereza que no veas :P

    ResponderEliminar
  16. Nunca me ha llamado mucho esta trilogía así que no creo que la lea, pero me encanta tu reseña aunque sea negativa.

    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  17. Sin duda alguna parece el más flojo de la trilogía, y digo parece porque yo todavía no lo he terminado... pero es el que más me ha costado.

    Mua <3

    ResponderEliminar
  18. Cuando lo leí no me enteraba de la mitad de lo que pasaba al final por el desconcierto.
    No me convenció mucho.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustó un poco más que a ti, pero es cierto que es el más flojillos. Yo sigo amando En llamas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. En parte estoy de acuerdo contigo. Me parece que podría haber tenido un final aún más sorprendente y esta claro que el primer libro de la saga es el MEJOR de cajón. Aunque creo que no me dejó tan decepcionada como a ti. Besotes

    ResponderEliminar
  21. OH. Pues a mí me gustó mucho ;_;

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  22. Este último yo no lo he leído pero todo el mundo dice que es el peor de los 3... Me alegra saber que Katniss al fin mostrará un poco de sí misma, porque vamos.. xD
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Pues es una pena que el último libro no te gustara. Comparto tu opinión respecto el segundo libro, en cambio, el tercero me gustó bastante, aunque si es verdad que hay mucha información :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo contigo en que como el primero ninguno. Los siguiente van perdiendo potencia. El problema que yo encontré en este ,es la lentitud, sobre todo de la primera parte. Tampoco me gustó el final. Pero ver a Katniss sentir, pasarlo mal, ver lo que hace por la gente que quiere, por ella misma, ... Sinceramente, me gustó mucho. Me quedo con algo bueno de cada uno.
    Del primero todo el libro. Del segundo me quedo con la arena. Ese escenario me pareció absolutamente perfecto. En cuanto al tercero me quedo con ella, su evolución, su dramatismo.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Vaya, me ha sorprendido tu reseña. Me gusta, porque es tu opinión tal cual y sin tapujos. Aún así, a mí me fascinó. Las historias y todo eso que te aburría, a mí me gustó, quizás me sumergí de tal manera en Los Juegos del Hambre que ni apareció por mi mente la palabra "aburrido".

    Me ha gustado leer tu reseña, un beso!!! :)

    ResponderEliminar
  26. También fue el que menos me gustó, primero es lento y apenas hay información y después, ocurre tan deprisa... mueren personajes en dos líneas, Katniss está loca realmente... sí que hubo pasajes que me engancharon pero, en general, es el más flojo de los tres, especialmente el final, que me esperaba otro y aún peor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...