lunes, 28 de julio de 2014

Reseña: El color de los sueños

Título: El color de los sueños
Autor/a: Ruta Sepetys
Saga: no
Editorial: Maeva
Género: Narrativa
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 320
Edición: Tapa dura
ISBN: 9788415893004

Sinopsis
Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguid o trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño


Comencé "El mapa de los sueños" con unas altas expectativas porque había sido una lectura muy recomendada en la red durante el año 2013, así que deseaba que me dejara un gran sabor de boca. Aunque la novela no me ha llegado a convencer del todo, ha sido un placer absoluto conocer a esta escritora y a su forma de narrar.

11178225Trama original donde las haya, narra la vida de una joven (Josie) que trabaja en una librería muy antigua de Nueva Orleans y se ha criado entre prostíbulos y libros. Su madre, que prácticamente la ignora y la trata de muy malas maneras, trabaja para una de las madames más prestigiosas e influyentes de la ciudad. Pero su madre tiene el mal de ojo de enamorarse de hombres peligrosos y con tendencia a la delincuencia. Josie desea salir de todo este mundo, hacerse un camino fuera de esta ciudad y conocer mundo. Creo que el deseo de Josie de escapar de este tipo de vida ha sido un sentimiento que ha conseguido trasmitirnos la autora de principio a fin. Aunque la mayoría de las prostitutas que trabajan en el burdel y la propia madame tratan muy bien a nuestra protagonista, ella sabe que no es su sitio porque nunca va a querer dedicarse a ese oficio como su madre. 
La novela está llena de citas preciosas y memorables.

"Vamos, no dejes que el miedo te retenga en Nueva Orleans. A veces tomamos una carretera pensando que vamos a un sitio y acabamos en otro. Pero no pasa nada. Lo importante es empezar. Sé que puedes hacerlo, Vamos, Josie bonita, usa esas alas tuyas"

Si bien hay una cosa que no he entendido de la historia y ha sido la necesidad de introducir una trama de asesinatos e investigaciones. Conforme lees el libro te da la sensación de que va a ser un gran boom la noticia de quién es el asesino y de que tendrá grandes repercusiones para la trama. Y sin embargo, ha sido una de las cosas que perdió fuerza desde el primer momento en que se planteó y que me ha resultado innecesario en la trama. Absolutamente innecesario, a menos que la autora hubiera revelado alguna cosa extraordinaria y sorprendente al final.

Respecto a los personajes, me gustaría destacar a la madame del burdel. Cuando terminé la historia me dio la impresión de que este libro ha querido hacer referencia a uno de los cuentos infantiles más importantes y conocidos, "Cenicienta". Es como si la madame fuera el hada madrina de Josie (protagonista) y le ayudase en todo lo que puede para hacerla feliz y para que se cumplan sus sueños. Y Josie es la joven que tendrá que pasar por malos momentos para finalmente brillar en la vida. Me ha recordado mucho a este cuento infantil y por eso le cogí tanto cariño a este personaje.

Aunque ha sido una novela muy rápida y ligera de leer, con personajes muy bien definidos, creo que la subtrama que se intentó introducir en la novela ha sido lo que no me ha llegado a convencer del todo. Sin embargo, creo que es una novela realmente preciosa y que debería ser leída.

12 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de la autora y le tengo muuuchas ganas. No me pega tampoco mucho lo del asesinato. Pero me apetece leerla igualmente. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Es el mapa de los sueños o el color de los sueños? Es que en la portada pone un nombre y luego tu dices otro. De esta autora me he leído Entre todos de gris y me encantó así que no sé que esperar de esta nueva historia.

    Gracias por la reseña

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No me termina de convencer este tipo de novela... lo veo mucho más para algo más adulto, así que no me animo.
    Un besito <3

    PD: Inmaculada tiene razón, has puesto "mapa" en vez de "color" :)

    ResponderEliminar
  4. No es una novela que me llame en exceso y no me atrae eso de la rama investigatoria...
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la atención, y no me atrae mucho una trama que no tiene mucha fuerza, así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Esta autora me encanta y disfruté bastante del libro, aunque opino como tú. La trama del asesinato es bastante floja y creo que podría haber prescindido de él.
    Eso sí, el mensaje de fondo que tiene, los personajes que son como una familia para Josie y lo bien escrito que está, merece la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No sabía que tenía ese punto investigador, ojalá lo hubieran desarrollado mejor. Aún así es una lectura que terminará cayendo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho entre tonos de gris, me gustaria leer este.

    ResponderEliminar
  9. No se por qué pero me recuerda un poco a memorias de una geisha.. pero salvando las distancias tiene pinta de ser entretenido.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me había planteado leer este libro, aunque la portada me parece muy bonita no había conseguido llamarme la atención. Lo tendré en cuenta como posible lectura ^_^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Termine de leer este libro hace poco y pienso como tu. Aunque la ambientación y la historia me gustaron, la trama del asesinato no me encajaba por ninguna parte.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Aún no he tenido el placer de leer nada de esta autora pero tengo pendiente Entre tonos de gris, que siempre me dicen maravillas >_> pero jo, ahora éste, con tu reseña, me llama más...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...