sábado, 12 de julio de 2014

Reseña: Orgullo y Prejuicio

Título: Orgullo y Prejuicio
Autor/a: Jane Austen
Editorial: Punto de lectura
Género: Romántica
Año de publicación: 2006
Nº páginas: 544

Edición: Tapa blanda sin solapas
ISBN:  9788466319652

Sinopsis
Orgullo y prejuicio es una novela de amor o, mejor, una novela de enamorados. Bingley y Jane, Darcy y Elisabeth, Lydia y Wickham luchan para obtener el objeto de su pasión, deben participar en el juego que la sociedad en que viven les propone y deben ganarlo. Sin saltarse las reglas, pero con un tesón capaz de vencer cualquier barrera, llegarán a toda costa a ese matrimonio que para ellos habrá de marcar el inicio de la felicidad soñada.

Comic de Orgullo y Prejuicio - Reseña



 "Orgullo y Prejuicio" es sin ninguna duda, mi novela favorita de todos los tiempos, eso lo podéis averiguar simplemente con que os diga que la he leído cuatro veces desde que conseguí este ejemplar en edición de bolsillo. Fue la primera novela de la autora que leía y la que hizo que me enamorara de la pluma de esta gran autora. Tal vez es la reseña que más me va a costar escribir porque no soy totalmente imparcial respecto a ella. 

Ambientada en la Inglaterra victoriana, Orgullo y Prejuicio presenta a la famosa Elisabeth Bennet, la segunda hija de un matrimonio de cinco hijas en edad casadera con una madre más que dispuesta a llevar a cabo un matrimonio ventajoso para cada una de sus hijas. Cuando un joven rico llega a la ciudad, es la comidilla de toda la sociedad y con ello, la Señora Bennet ve la oportunidad de casar a su hija mayor. Pero con el joven, ha llegado otro desagradable hombre con un carácter vanidoso y orgulloso que será del total desagrado de la joven Lizzy Bennet. Prejuicios, vanidades, orgullo y sentimientos. Todo mezclado para desarrollar una de las más bellas historias de amor.

Creo que no hacía falta este resumen de la novela más conocida de la autora, pero me apetecía mucho hacerlo. Quiero destacar algunas cosas de esta obra. La primera, es que la forma de escribir de Jane Austen es muy descriptiva y en algunas ocasiones demasiado abrumadora. Largas frases para presentar situaciones o comentarios de los personajes. Pero sobre todo, permite que te sumerjas y te hagas una idea de la sociedad de la época. Reflexionando sobre el estilo de vida y la rutina de la época, sinceramente, creo que era bastante monótona y aburrida. Las mujeres quedaban relegadas a su formación en tareas del hogar para ser un buen partido. Debían formarse en labores, música, canto, lectura, arte, idiomas, modales... Todo ello para impresionar a un joven para casarse con ellas. El acontecimiento más importante o excitante de su día a día era la organización de un baile o la llegada de los militares a la ciudad. Personalmente, aunque sea un tanto aburrida, me hubiera encantado vivir en aquella época.

La novela trata de dos personajes principales, Elisabeth Bennet y William Darcy, que encargan dos de los grandes males de la sociedad "el prejuicio" y "el orgullo". Al principio, son dos personalidades que chocan en muchas ocasiones porque sus temperamentos son muy parecidos, pero la belleza de esta novela reside en que sus "defectos" se compensan con las virtudes del otro. Poco a poco, abandonan el orgullo y los prejuicios que poseían para dar paso a los sentimientos y la comprensión. Es algo muy bonito.

Respecto a los personajes. Lizzy Bennet es exactamente todo lo contrario a lo que se esperaba de una mujer en esa época. Tiene autonomía de pensamiento, responsable, independiente, culta, realista, sincera y noble, pero al mismo tiempo, también es un tanto vanidosa y orgullosa. Desde el primer momento siente que no necesita casarse ni depender de un hombre para ser feliz si con ello no logra la felicidad. Para ella, un matrimonio basado en la riqueza económica de su pareja no es aceptable. Ella es la rebeldía personificada, puede que no sea el "arquetipo" de rebelde, pero para aquella época, su actuación y comportamiento llama mucho la atención. No era lo "normal" para una señorita. Sinceramente, todos los personajes de esta autora se caracterizan por ser mujeres independientes, fuertes y con un pensamiento adelantado a su época. Quizá es una de las cosas que más me llaman la atención de sus libros. El tipo de personajes que crea.

Darcy, ¿Quién no se ha enamorado de este personaje? Frío y distante al principio, un bloque de hielo totalmente inaccesible y difícil de descifrar. Un hombre que ha creado una dura coraza a su alrededor y sobre su corazón que poco a poco se abrirá gracias a la joven Bennet. Una joven que le robará la razón y el corazón aun cuando se encuentre a toda la sociedad y su familia en contra. Ella es inferior en clase social, pero abandonará su orgullo y el de su familia, por la razón de su corazón. Sinceramente, al principio me parece odioso y tremendamente orgulloso, pero conforme pasa el libro, la veracidad de sus sentimientos y la intensidad de sus acciones hicieron que cayera rendida a sus pies. 

Lectura absolutamente obligatoria para todas las personas enamoradas de la novela romántica de época. Imposible que el señor Darcy sea indiferente para aquellas personas que lean este libro y sobre todo, imposible no dejarse embaucar por esta historia.

16 comentarios:

  1. Como bien dices, es lectura obligatoria, pero no solo para las personas a las que les guste la romántica de época, creo que este libro lo puede disfrutar todo el mundo. Me encanta, es de los mejores que se han escrito nunca.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado una reseña genial :3
    Pienso exactamente igual que tú, esto puede ser porque es mi novela favorita por excelencia (solo con decirte que soy incapaz de releer un libro excepto por éste). Me encanta cómo es Lizzy y cómo todo va cambiando a lo largo de la novela, pues al principio Darcy parece un rancio asqueroso.
    En fin, que me encanta el libro y tu reseña :)

    ResponderEliminar
  3. No esperaba menos puntuación por tu parte... es una obra maestra, no me cansaré de decirlo y de leerlo. <3

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te gustara tanto, es uno de mis libros favoritos, y lo adoro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un clásico que tendré que leer y a ver si como tú me enamoran los personajes.

    ResponderEliminar
  6. Yo lei hace como 2 años y es genial :)

    ResponderEliminar
  7. Buenísima reseña. De mis novelas favoritas, nunca me canso de leerla.

    ResponderEliminar
  8. Es una excelente novela, pero no la considero romántica de época, sino más bien una novela de satira y crítica social con condimentos románticos.
    :)
    Liz

    ResponderEliminar
  9. Tanto la película como el libro son de mis favoritas
    de siempre ♥
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Uff este es mi clásico y eterno pendiente, aunque me he propuesto que de este año no pasa, aunque con esta reseña estás haciendo que mis expectativas sean muy altas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! También es una de mis novelas favoritas. La historia, a pesar de girar en torno al amor, no cae en un romanticismo barato y los protagonistas están definidos de una manera increíble.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a esta novela de Jane Austen, y ya no veo la hora de ponerme con ella :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola, me ha encantado la reseña y me gusta mucho tu blog. Quería preguntarte a partir de que edad recomiendas este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo leí gracias a tu invitación a la lectura conjunta, me gustó mucho, muchísimo. Siempre leí a autores del Romanticismo, esta es una visión diferente y muy interesante, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. También fue mi primera novela de Jane Austen, la que hizo que me empezase a enamorar de las historias de época y a pesar de que desde aquella he leído todas las novelas de Austen esta es sin lugar a dudas mi favorita.

    A pesar de que estoy de acuerdo con que al principio Darcy es un poco "repelente" tengo que reconocer que es mi personaje favorito de la novela. Su evolución a través de las páginas, los pequeños gestos que va teniendo hacia Lizzy... te hacen olvidar sus aires de superioridad del principio.

    Estoy totalmente de acuerdo con la puntuación que le has dado y sólo me falta decir que tienes la misma edición de "Orgullo y Prejuicio" que yo jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...