lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseña: "Nándidor. Regreso a casa"

Título: Nándidor. Regreso a casa.
Autor/a: Alba López Paredes
Saga: si
Editorial: Círculo Rojo
Género: Juvenil
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 378

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-9076-652-1
Libros de la saga: Nándidor, viaje a un continente de ensueño | Nándidor, regreso a casa | Nándidor, la decisión de Xégoda
Compra de ejemplares:Primer libro | Segundo libro

Sinopsis
Después de un duro viaje Frank y Xégoda, habitantes de un planeta tierra corrompido y desolado, consiguen llegar a Nándidor, la tierra prometida. Tras descubrir de primera mano las injusticias que asolan su mundo, comprenden que su idílico futuro en Nándidor no es tan prometedor como ellos imaginaban. Una silenciosa amenaza se desata con su llegada a Nándidor. El caos arraiga en su tierra natal con más fuerza que antaño. La tentación de este idílico y acogedor nuevo mundo choca con el arraigado sentido de la justicia de los protagonistas. Ambos tendrán que enfrentarse a nuevos peligros y tomar decisiones que cambiaran el curso, no solo de sus vidas, sino también del destino de todos los Kescla…

Después de estar esperando varios meses a que se publique la segunda parte, por fin llegó a mis manos "Nándidor, regreso a casa", la nueva publicación de Alba López, una escritora novel que promete bastante en el mundo juvenil. Su primera publicación me enamoró por lo cuidada que estaba la ambientación y el trasfondo tan interesante que presentaba la historia. Así que tenía muchas esperanzas de que esta segunda parte fuera igual de buena que la anterior. 

Cuando Xégoda y Frank descubren que no pueden permanecer durante más tiempo en Nándidor, el paraíso para aquellos que son como ellos, deciden salir de la tierra prometida debido a que una amenaza cada vez más oscura está amenazando ambos mundos. La Tierra se muere y las injusticias andan por todas partes, pero en Nándidor, comienza a crecer una preocupante amenaza. Guiamos por sus poderes, y por su afán de salvar a una especie, estos dos protagonistas harán todo lo posible para que sus seres queridos puedan ser felices en la tierra prometida, aunque eso les cueste mucho más de lo que piensan.

Recordad, nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza

Creo que la trama ha evolucionado respecto a la novela inicial. La autora ha creado dos mundos contrapuestos. La Tierra dentro de cientos de años será un lugar inhabitable donde todo lo que ahora abunda y es placentero, será algo que podría matarnos. Pero al otro lado, tenemos el paraíso... Nándidor. Una tierra donde habitan los magos y algunas personas que no pueden vivir en la tierra normal ante la amenaza del exterior, pero ante todo, personas que viven con una venda en los ojos. Esta doble ambientación contrapuesta siempre me ha resultado muy llamativa dentro del argumento. Creo que es el elemento clave de la historia. Además, ahora la historia está repleta de visiones y de momentos que te permiten completar la historia y conocer un poco más de ambos mundos, sus gentes y sus traiciones. Se han mencionado varios elementos en la historia que la autora no ha querido desvelar del todo con la esperanza de mantenernos en vilo hasta la tercera entrega.

La lectura es muy ágil y rápida y puedes vivir una gran aventura y un viaje increíble gracias a las páginas que ofrece Alba. Las sorpresas pueden encontrarse en cualquier camino y eso hace que te mantengas en tensión durante toda la historia. Además, la novela trata temas no tan ambiciosos, cosas más sencillas como la lealtad, la familia, el honor, la venganza y los sentimientos. Creo que una de las cosas más importantes de esta novela es que los personajes han madurado en su viaje y ahora han adquirido muchas más responsabilidades. Sobre sus hombros pesa una gran tarea: la de salvar a su pueblo. Y en ocasiones... el peso es demasiado. Esto se ha percibido en el carácter de los personajes y en las decisiones que se toman. Sin olvidarnos de que son jóvenes, así que la impulsividad y la temeridad es algo bastante frecuente en la historia. Al mismo tiempo, la novela está llena de citas preciosas y motivadoras que pueden ayudarte en un momento de baja autoestima. Al igual que en la primera entrega, he encontrado algunos personajes muy inspiradores.

Nunca hay cumbre para el que se rinde a mitad de subida, no hay victoria para el que decide no luchar por lo que ama.

Respecto a los personajes. He encontrado en Xégoda y Frank dos personajes más maduros y responsables. Ahora la responsabilidad de Xégoda de salvar a su gente se ha extendido a Frank, pero sigo apreciando a una protagonista muy independiente y que sigue sin confiar del todo en su compañero. Sinceramente, sigo pensando que Frank es el compañero perfecto para este viaje. Él es el equilibro que le falta a Xégoda para poder calmar sus sentimientos de rabia y venganza. Un personaje que espero que cobre más protagonismo durante la última entrega.
Es una maravilla cada vez que la autora nos permite conocer el lado más oscuro de Xégoda. Sus poderes aumentan y también su incapacidad para controlarlos o que le controlen a ella. Esto es algo que me gusta mucho de la historia, porque es un personaje muy sentimental y se deja llevar por los dictados del corazón, y cuando estamos en guerra... no siempre puede ser una opción acertada. Me hubiera gustado que esta parte se hubiera extendido un poco más, siempre es algo novedoso el poder conocer el lado oscuro de los personajes.

Esta segunda entrega "Nándidor" ha cumplido mis expectativas y me ha ofrecido una visión completa de ambos mundos. Mis deseos de permanecer en Nándidor, esa tierra prometida, han aumentado conforme las páginas de este libro me mostraban ambos pueblos. Estoy totalmente segura que el desenlace de esta trilogía será impresionante porque esta historia lo merece. 

6 comentarios:

  1. No he leído el anterior, pero tras esta reseña ha despertado mi curiosidad.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría leerlos, creo que me gustarían mucho :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela ni la anterior, desde luego, ¡una no puede abarcar todas las novedades! Por lo que cuentas no está mal y, sobre todo, me gusta que mantenga el listón con respecto a la anterior. Me apunto esta saga a mi eterna lista de pendientes :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola bonita!!
    Pues estos libros no los conocía, pero me has picado el gusanillo, así que me los dejo anotados para si algún día los veo por algún lugar, ¡jaja!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. No sabía de la existencia de esta novela. Me la apunto ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No he leído el anterior, pero me ha picado la curiosidad y espero poder leer estos libros pronto <3

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...