viernes, 27 de marzo de 2015

Reseña: "Marcada"

Título: Marcada
Autor/a: P.C.Cast y Kristin Cast
Editorial: Factoría de ideas
Género: Juvenil
Año de publicación: 2008
Nº páginas: 288

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:    9788498004175
Sinopsis
Después de ser «marcada», la joven Zoey se une a La Casa de la Noche, una escuela donde se entrenará para convertirse en un vampiro adulto. Eso, si consigue superar el Cambio; y no todos los marcados lo logran. Es un rollo comenzar una nueva vida, en especial lejos de sus amigos. Además Zoey no es la típica inic iada. La diosa vampira Nyx la ha elegido como alguien especial. Pero no es la única iniciada de La Casa de la Noche con poderes especiales. Cuando descubre que la líder de las Hermanas Oscuras, el grupo de élite de la escuela, abusa de los dones concedidos por la diosa, Zoey debe buscar en su interior el valor para abrazar su destino... Con algo de ayuda de sus nuevos amigos vampiros.



No tenía suficiente con el objetivo de terminar sagas que me he propuesto el de leer algunas eternas que siempre han estado en mi mente. Los libros de estas dos autoras comenzaron a llamarme la atención hace años con el furor por los vampiros. Pero como terminé bastante agobiada y saturada de estas criaturas chupasangres, decidí dejarlos un poco de lado, pero ya es hora de darles una oportunidad.

La trama es muy sencilla. Zoey es una joven que es marcada de la noche a la mañana para ser una vampira. Una marca en la frente es lo que identifica a los iniciados, pero la marca de la protagonista es especial. Cuando comienza el cambio en su cuerpo y tras ser repudiada por su familia, es acogida en La casa de la noche, un colegio para vampiros que le ayudará en su transición y conversión a vampira. Pero las cosas no son sencillas. No tienes que caerle bien a todo el mundo y menos cuando los profesores no dejan de decir que eres especial y que tienes mucho talento. Pronto hará amigos pero también algunos enemigos. Su talento está saliendo a la superficie.

Es una novela breve que contextualiza el mundo de vampiros y de humanos en el que va a tener que vivir la protagonista. Teniendo en cuenta que es la primera parte de la saga, considero que tiene todos los elementos que debe contener una novela introductoria. Además de presentar a la protagonista y contextualizar el mundo, también deja entrever qué es lo que va a poder ocurrir con ella. Dirigida especialmente a los jóvenes, es una novela que presenta una narrativa sencilla y directa, además de un vocabulario adaptado a su público objetivo.

Además de presentar los típicos problemas que pueden tener los adolescentes respecto a la aceptación en un nuevo entorno, los posibles problemas de acoso escolar, también tiene un trasfondo que me ha gustado mucho. Zoey es una joven que no está segura de aceptar quién es y quién va a ser a partir de ahora. He disfrutado el ver cómo va descubriendo poco a poco facetas oscuras de sí misma que no conocía. Será un personaje que tomará más fuerza en las novelas siguientes (o eso espero) y que dará mucho que hablar. En novelas en las que se produce un cambio de identidad tan grande como puede ser la transformación de humano en vampiro, creo que es importante dedicarle una gran parte de la novela a ella.

Personalmente, me da la sensación de que la necesidad imperiosa de introducir en todas las novelas juveniles un hilo argumental amoroso no era "necesario" en esta primera novela de la saga. Me hubiera gustado que se centrarse un poco más en los cambios que sufre la protagonista y en sus problemas de aceptación de su nueva identidad más que en los besos prohibidos. La relación que aparece en la novela y que supongo que se irá fraguando en las próximas novelas me ha parecido increíblemente forzada y fuera de lugar. Seguimos teniendo un amor y flechazo a primera vista.

Novela introductoria de la saga de vampiros que siempre he exiliado en las estanterías de la biblioteca, creo que voy a darle una oportunidad y conocer un poco más de lo que le va a ocurrir a esta joven vampira en esa peculiar y nocturna escuela.


15 comentarios:

  1. Tengo los cuatro primeros tomos de la saga, hace varios años la "abandoné" no se muy bien porque... me gustaba y era más "joven", los disfrutaba muchísimo. Puede que me anime en verano, lo dejé en un punto bastante interesante! aunque los voy a sacar de la biblioteca como tu porque me parecen sumamente caros y son muchos, muchos libros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Con esta serie he tenido grandes altibajos pero del primero al cuarto la saga mejora bastante, el primero me pareció bastante introductorio, así que yo creo que el resto te gustarán más. Besos! ^_^

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía la saga, pero creo que tampoco he acabado por un tiempo con los vampiros... A no ser que sea el de Bram Stocker :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Perdona, pero no entiendo lo que quieres decir: ¿que estás saturada de tanto vampiro o que solo te cansa el de Bram Stoker?

      Eliminar
  4. ¡Hola!:
    Pues a mí este libro no me gustó nada: aburrido hasta decir basta, personajes estereotipados y planos, un amor instantáneo y forzado (como bien señalas) y una trama carente de interés. En definitiva, que no ardo en deseos ni mucho menos de saber qué pasará en los siguientes tomos, los cuales, por cierto, me da la impresión de que serán tan superfluos y vacíos como este primero.
    Un beso,
    Eva

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado la atencion asi que de momento no creo que la lea!

    ResponderEliminar
  6. Yo me leí este libro hace años y no me gustó nada. Me hace gracia que la protagonista te la pongan como que aparte de los problemas de la adolescencia tiene que aceptar lo que es ahora, que tenga una lucha interna. Pero está planteado de tal manera que es totalmente una fachada porque realmente la protagonista es "guay" con sus poderes y demás.
    Además, todo (personajes, historia) está etereotipado así que... lo dejé ahí.
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Yo la tengo pendiente desde hace mucho, pero es que me hablaron mal de ella y la tengo en el olvido, pero algún día me la leeré, besos

    ResponderEliminar
  8. Empecé con la saga hace unos años ya y me quedé en el cuarto.
    La verdad es que me gustaba bastante, pero poco a poco fui perdiendo en interés.
    Buena reseña, espero que la cojas con más ganas que yo.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo lo leí cuando era más chica y me gustó mucho, aunque creo que si lo leyese ahora no me haría tanta gracia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Escuela de vampiros parece interesante; pero ahora mismo no tengo muchas ganas de empezar sagas, estoy intentando acabar las que tengo ( y fracaso estrepitosamente :s ). Tal vez para mas adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hoola! Yo me leí esta saga, ya terminé el tercero y el primero me gustó demasiado realmente. Tengo la reseña en mi blog por si queres pasarte pero para resumir siento que esta muy bien escrita, engancha y tiene misterio a pesar de que es introductorio. Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  12. He leído los cuatro primeros libros de la saga, y bueno, más que nada son entretenidos. Aún no me convencen este tipo de vampiros, estoy más acostumbrada al vampiro "habitual" ><, aún así la historia me intriga, y como dices es bastante sencilla.
    Espero que te animes a seguir con ella.
    BSS

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    A mi no me llama esta saga, pero gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Nos alegra que te haya gustado este libro al contrario que a muchos otros.
    Un besito!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...