miércoles, 15 de abril de 2015

Reseña: "El mar de la tranquilidad"

Título: El mar de la tranquilidad
Autor/a: Katja Millay
Saga: No
Editorial: Neo Plataforma
Género:  Juvenil
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 449
Edición: tapa blanda con solapas
ISBN:  9788416256846
 Sinopsis
La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov quiere dos cosas: terminar la escuela secundaria sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que le arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo.La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona que ha amado ha s ido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta empiezan a acumularse y él comienza a preguntarse si alguna vez conocerá los secretos que Nastya ha estado ocultando, o incluso si quiere saberlos.El mar de la tranquilidad es una historia intensa y emocionante sobre el milagro de las segundas oportunidades.


"El mar de la tranquilidad" de Katja Millay es una de las novedades editoriales que tenía más ganas de poder leer este mes. Con una gran fama adquirida a lo largo de todo el mundo y con críticas excelentes, tenía que conocer cómo era la historia creada por esta autora. Sinceramente, la novela ha sido algo bastante diferente a lo que yo tenía en mente. Allá va la reseña.

La trama. Nastya es una adolescente virtuosa del piano que tras un trágico suceso su mano queda totalmente inservible para poder tocar las teclas de su amado instrumento. A sus dieciséis años, la protagonista se encuentra sumida en el silencio, el cinismo y la soledad, a pesar de estar rodeada de gente que intenta cuidar de ella. Cuando llega a un nuevo instituto, su look tétrico y su comportamiento antisocial captará la atención pronto de dos amigos totalmente diferentes. Dicen que las almas dañadas están predestinadas a juntarse así que veremos qué futuro vendrá de la mano de esta protagonista.

Comenzaré hablando de la trama en sí. Me gustó mucho la idea que subyace a la historia de "El mar de la tranquilidad", sin embargo, creo que la velocidad en la narración no ha sido la adecuada. Llegada la página 130-140 todavía no había ocurrido nada de excesiva relevancia para la trama y mi interés había decaído enormemente, pero bien voy a admitir, para salvar esta perspectiva, que a partir de allí, la historia tomó unos tintes diferentes que consiguieron captar mi curiosa atención. Aunque la novela puede recoger el típico romance adolescente, creo que esta historia trata más bien de los personajes y sus vivencias. Sinceramente, me ha parecido una novela demasiado dramática, desgarradora en algunas partes y con pocas perspectivas de conseguir arrebatarme una sonrisa o sonrojarme. Desde mi punto de vista, ha sido una historia para la que quizá, no estaba mentalmente preparada.

Obviamente, la autora no conoce la palabra censura. La novela está plagada de palabras mal sonantes y sobre todo, mucho términos frecuentes relacionados con el sexo en la oratoria de un joven de hoy en día. Esto ha sido algo muy creíble con la novela porque está bastante ligado con la personalidad tan retraída y caótica de la protagonista. Ha creado una historia en la que consigues volcarte en el dolor de la protagonista y compartirlo.

Respecto a los personajes. Voy a confesar que hacía muchísimo tiempo que no encontraba a un personaje como Nastya. Es absolutamente cínica, introvertida, dramática, irreflexiva, impulsiva... pero sobre todo, es un personaje completamente dañado. Es la belleza de su personaje y por lo que puede llegar a llamar la atención y ser diferente, pero al mismo tiempo... ha sido lo que ha hecho que no comparta el entusiasmo por esta novela. Los pensamientos, personalidad y comportamientos de esta protagonista son totalmente diferentes a lo que soy capaz de concebir en la literatura actual, no me gusta sentirme en la cabeza de una persona con este tipo de personalidad porque al mismo tiempo, me hace sentir de la misma forma. Es una joven en una espiral autodestructiva y será capaz de dañar a todo el mundo para seguir estando como está. 

Sinceramente, considero que "El mar de la tranquilidad" no es un libro para mi. Aunque he conseguido comprender la mentalidad de la protagonista, su comportamiento y entender la espiral oscura y profunda en la que se encuentra, he de admitir que no he podido soportar el dramatismo y la tragedia de la historia. 

12 comentarios:

  1. La verdad es que los libros que abusan del dramatismo no son lo mío pero a la vez me llama la atención como has descrito a la protagonista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Una pena que no hayas podido conectar y disfrutar de esta historia, para mí ha sido una de las mejores lecturas de lo que llevo de año y espero leer pronto algo nuevo de su autora.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Creoq ue de momento, es la reseña mas "negativa" que he leido, pero aun asi, le sigo teniendo muchas ganas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es la primer reseña que veo negativa del libro, una pena que no te haya gustado. Espero que a mi me guste un poco más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Justo hoy mismo lo voy a empezar, a mí los libros así muy dramáticos me suelen gustar mucho así que espero disfrutarlo más que tú. Aunque eso de que tarde mucho en arrancar... espero que no me desanime a la hora de leerlo.

    Un beso, Patri ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues le tenía muchas ganas a este libro, pero no sabía bien de que iba, pero ahora que ya sé, ya no me llama la atención. Gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Una pena que no te haya gustado. A mí me da curiosidad y espero conseguirlo pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. Para mí ha sido la mejor lectura juvenil en mucho tiempo. Una pena que no te gustase demasiado. Creo que, dada la situación a la que se deben enfrentar ambos protagonistas, la novela tampoco podía ser muy divertida, así que el tono dramático me ha resultado muy apropiado y un soplo de aire fresco dentro de la similitud que guardan muchos libros juveniles hoy en día.

    ResponderEliminar
  9. La tengo en mi lista de pendientes desde hace semanas... sobre todo por las buenas críticas que tenía. Ahora me has hecho dudar, pero como me gusta mucho el drama y los personajes "dañados" creo que seguirá en mi lista de pendientes, pero algo más al final de lo que estaba antes XD Gracias por la reseña! Saludos

    ResponderEliminar
  10. En un primer momento no me llamaba nada la atención esta historia pero, todo el mundo está hablando de ella ahora y con opiniones bastante dispares... Me fio bastante de tu opinión y gusto. El dramatismo en exceso a mi tampoco me gusta. Seguiré pensado que hacer con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mi tampoco me llamaba mucho la atención, la verdad es que nunca he leído a Laura Gallego, pero oye, quizá me anime a leer este gracias a tu reseña.
    Un Saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que gracias a Lucia Lorena habíamos escuchado cosas geniales de este libro pero tras ver tu reseña pues… Bueno, no parece la historia que nos vaya a gustar.
    Besos de café!
    Melani y beatrsi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...