jueves, 2 de abril de 2015

Reseña: "El verdadero significado de Smekdia"

Título: El verdadero significado del Smekdia
Autor/a: Adam Rex
Saga: no
Editorial: Océano Gran Travesía
Género: Infantil
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 398

Edición: Tapa dura
ISBN:    9788494325625
Sinopsis

Una niña de 11 años llamada Gratuity Tucci –a quien todos conocen como “Tip”– debe escribir un ensayo para la escuela, el cual titula “El verdadero significado de Smekday”. Pero, ¿qué es Smekday? Es el nombre con el que se conmemora la invasión extraterrestre ocurrida tiempo atrás. Los recién llegados han ocupado Estados Unidos, al cual rebautizaron como Smekland, en honor de su capitán Smek, obligando a los terrícolas a vivir en Florida. La novela está siendo adaptada a la gran pantalla por Dreamworks Animation. “Una historia tan original, tan absorbente y tan hilarante que cuando uno llega a la última página, quiere leerla otra vez desde el principio...”

Desde que vi el trailer de "Home" en el cine, no pude resistirme a esta disparatada historia. No soy muy aficionada a las novelas de animación infantil pero sinceramente, ese extraterrestre morado bailarín hizo que perdiera el norte. Así que cuando descubrí que estaba inspirada en una novela y que la historia estaba plasmada en papel, sentí un coro de ángeles celestiales cantar sobre mi cabeza. Vamos con la reseña.

La historia. Gratuity (Tip) es una niña que tiene que realizar una tarea para el colegio: relatar cómo fue la invasión alienígena en la tierra para introducirla en una cápsula del tiempo. Este relato será leído dentro de cien años para recordar cómo fue el gran suceso. Así que Tip nos empieza a narrar cómo ocurrió todo. Su madre fue abducida por alienígenas y ella ha estado viviendo sola desde entonces, de aquí para allá, sobreviviendo entre casa y coches. Los extraterrestres han colonizado la Tierra como si fuera suya, y los humanos son obligados a ocupar tierras especiales. Un día, Tip conocerá a J.Lo, un entrañable y curioso extraterrestre que le ayudará comprender a la raza invasora y con el que compartirá momentos realmente divertidos.

La forma de narrar del autor es increíblemente ágil y muy sencilla. Combina la narrativa con ilustraciones e imágenes de los extraterrestres y con extractos de lo que podría ser perfectamente una novela gráfica. Creo que la combinación de estos tres elementos ha hecho que la edición de la novela sea excepcional y ha aportado mucho al desarrollo de la propia trama, además de aportar información valiosa para el lector. Al igual que ocurre con muchas novelas, creo que se puede extrapolar un significado diferente dependiendo de la edad a la que sea lea la historia. Aunque obviamente está dirigida a un público infantil, eso no quiere decir que un joven o un adulto no pueda divertirse con sus páginas o sentirse impresionado con los dibujos.

Es un libro enfocado principalmente al público infantil, por lo tanto, los diálogos y las tramas no son especialmente complicadas, pero el mensaje que tiene detrás es lo importante. La novela habla de la amistad más allá de las diferencias planetarias (podría asociarse a la amistad sin barrera culturales, étnicas, económicas, sociales, religiosas...), de la resistencia del ser humano y de su resistencia como conjunto. Tiene un mensaje realmente hermoso. Sin ninguna duda, he disfrutado mucho la forma tan divertida y sencilla con la que está narrado. EL hecho de que sea una  carta narrada en primera persona y que podamos ver el cómo sucedieron todos los hechos desde los ojos de una niña, es maravilloso.

Personajes. Voy a confesar que adoré de principio a fin a J.Lo. Es el típico extraterrestre que no encaja en ninguna parte dentro de su propia comunidad y que por eso, además de por ser un patoso consumado que no reflexiona sus acciones y siempre se mete en lío, será el caldo de cultivo perfecto para reunirse con Tip. Este personaje ha sido el alma de la novela, la chispa de vida, lo que ha hecho que tuviera unos toques tan cómicos como realistas.

Sinceramente, es una novela divertida, ágil y muy rápida de leer. Te sumerge por completo la trama y la edición de la novela no podría ser más hermosa. Altamente recomendable esta historia y estoy completamente segura de que acudiré al cine a ver esta entrañable invasión alienígena.


8 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Tiene muy buena pinta la historia. A mí el trailer de "Home" también me dejó con muchas ganas de ver la película, y espero hacerlo próximamente, antes de que la retiren de la cartelera.
    Gracias por descubrirme este libro, que no lo conocía y tiene una pinta fantástica. Me alegro además de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues el libro me suena muy bien. Y la película se ve super adorable. Y bueno, que se llame J.Lo...que suena muy bien!!
    Un beso!!♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nos alegra que te haya gustado. La verdad es que la trama parece muy original.
    Un besito!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Aww precisamente ayer vi la película y me pareció hermosa.
    Trataré de conseguir el libro. Me alegra que te haya gustado Patri.
    Un abrazo gigante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que me llama mucho más la atención la película que la novela jaja.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que la película no me llama nada. Pero creo que el libro si me llama un poco, se ve que es una historia muy linda y con la cual puedes pasar un buen rato :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, y todo el mundo la pone muy bien, al principio no me llamó nada la atención, pero ahora estoy deseando tenerla en mis manos, besos

    ResponderEliminar
  8. Me pasó igual que a ti, vi el tráiler y me enamoré y más ganas le tengo a la novela.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...