lunes, 25 de mayo de 2015

Reseña "El Rithmista"

Título: El ritualista
Autor/a: Brandon Sanderson
Saga: no
Editorial: Nova (Ediciones B)
Género:  Juvenil
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 448
Edición: tapa blanda sin solapas
ISBN:   9788466655866
 Sinopsis
Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Ritualistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas q ue amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso. Pero cuando varios estudiantes para Ritualista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.



Después de mucho tiempo oyendo hablar del gran Brandon Sanderson y su gran capacidad para la ciencia ficción pero en el ámbito de la narrativa adulta, por fin me sumerjo en una obra de la autora dirigida al público juvenil. Aunque ha sido la primera novela del autor, quizá no era el mejor libro con el que poder comenzar. Hablemos un poco de él. 

Joel es un chico normal que vive en un mundo donde las tizas y los poderes mágicos controlan el mundo. La educación para un rithmista es lo más importante, un sistema elitista para gente con grandes habilidades, sin embargo, el joven Joel no es un rithmista, solo es un chico con mucha curiosidad, inteligencia y ganas de aprender. Aunque le permiten estudiar en este prestigioso colegio, no dejará que la negativa de sus profesores y compañeros le impida comprender aquello que adora, el poder y la magia de las tizas. Justo cuando consigue que un profesor le tutele para un trabajo, empiezan a ocurrir cosas extrañas: desapariciones violentas y misteriosas de jóvenes estudiantes. ¿Qué estará ocurriendo en las paredes de este místico colegio?

Analicemos la trama. Desde que oí hablar de este libro de Brandon Sanderson aplaudí la originalidad de la trama y lo complejo del mundo que había creado. Un gran punto a favor de la novela ha sido la creatividad al construir una realidad mágica basada en el poder una simple tiza, esas tizas que empleábamos en el colegio para escribir en una pizarra, ahora están dotadas de magia. La edición de la novela ayuda completamente a imaginarse el mundo de Brandon porque aparecen una gran cantidad de ilustraciones a lo largo de las cuatrocientas páginas de la novela. Aunque sigo preguntándome como algo tan simple como una línea de tiza blanca puede crear líneas protectoras y monstruos asesinos, por otro lado digo: "¿y por qué no?". En el mundo de la magia es todo posible.

Pero aunque la trama prometía bastante y el nerviosismo por devorar sus páginas podía conmigo, creo que el ritmo narrativo no ha acompañado precisamente a la historia. Era comprensible que en los primeros capítulos el autor se centrase en exponer y describir el mundo que había creado, sin embargo, creo que el eje central de la novela ha tardado demasiado en aparecer. Gran parte del libro tiene un carácter puramente introductor y la acción se reserva para la mitad y final de la novela. Esto hizo que perdiera rápidamente el interés en la novela ya que no ocurría nada que fuera "interesante" hasta mitad de la novela. Quizá esperaba un poco más del ritmo narrativo. Obviamente, la novela tiene giros de guión interesantes que volvieron a atraparme y a restablecer esa motivación perdida.

Respecto a los personajes. He disfrutado mucho con la fuerza y determinación de Joel. Es un chico normal en un mundo controlado por la magia y las influencias. Un chico con una curiosidad desbordante y una sed de conocimiento que no tiene límites. A pesar de esa "normalidad", él no se detiene ante nada ni ante nadie para poder conocer más y satisfacer su curiosidad. Y es precisamente esa constancia y ese poder personal que él tiene lo que me ha cautivado de este personaje. Creo que tiene una pasión por dentro al mundo y al legado que le dejó su padre que es admirable. Su preocupación hacia las personas de su alrededor es maravillosa.

Aunque la novela presenta grandes ingredientes para ser una fantástica novela juvenil que entraría en mi muro de las mejores lecturas del año, creo que el ritmo narrativo y algunos elementos menores de la novela no han sido del todo acertados para la historia. Aun así, creo que es una novela muy interesante.

6 comentarios:


  1. ¡Buenas! Paso por aquí para avisarte de que he abierto un nuevo SORTEO en mi blog. Espero que te guste y te apuntes. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nos alegra que te haya gustado.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  3. Hola! tengo muchas ganas de leer algo de sanderson, pero sigo sin tener claro si empezar por este nuevo de literatura juvenil o coger uno de sus ya muy aclamados libros, haber si me decido!
    gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamar la atencion y eso que cuentas del ritmo casi que me echa un poco para atras. Me lo pensare.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo lo empecé, y estoy deseando terminarlo.

    +Saludos.


    Gracias por la reseña. xD

    ResponderEliminar
  6. No sabía que era un libro autoconcrusivo! La verdad es que tengo curiosidad eso de poder hacer magia con tizas es curioso. El mundo, por lo que describes, parece de planteamiento clásico eso también me parece original. Cuando lo vea en la librería ya veré que hacer.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...