viernes, 15 de mayo de 2015

Reseña: "Legend"

Título: Legend
Autor/a: Marie Lu
Editorial: Speak
Género: Juvenil
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 305

Edición: Tapa blanda sin solapas
ISBN:      9780142422076
Sinopsis
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mi entras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Por fin, tras algunos meses ocultando este libro en mis estanterías y sacarlo de vez en cuando con intención de leerlo... por fin, me atreví con él. Tenía muchas expectativas sobre este primer volumen de la trilogía porque todo el mundo hablaba maravillas de él y tenía bastante miedo a que esas expectativas me privaran de una lectura fascinante. Aunque bien es cierto que me costó un poco arrancar con su lectura, debo confesar que pasada la página 50, no pude dejar la historia. Aquí va mi opinión sobre este comienzo de trilogía.

Una cosa que me llama la atención y que suele gustarme bastante en las novelas distópicas o de fantasía épica es que la trama esté narrada desde el punto de vista de varios personajes. En este caso, no solo tenemos la historia narrada desde el punto de vista de June y de Day, sino que además, para evitar que te confundas, la propia edición de la novela ha diferenciado las dos narraciones con colores separados en la tipografía, además de avisarte de quién iba a ser el narrador de ese capítulo con letras grandes. Esto ha hecho que la edición sea maravillosa, una maravilla. Personalmente, me gusta bastante este tipo de narración ya que permite tener una historia más compleja, completa y detallista. Podemos conocer los pensamientos y emociones no solo del protagonista o protagonistas principales sino también de los secundarios. Esto proporciona una narración más rica, y aunque en algunas novelas pueda ser tediosa de leer, no suele ser lo habitual.

La novela incluye todos los elementos propios de una novela distópica: tenemos a unos líderes autoritarios, grupos oprimidos, clases rebeldes y dos jóvenes que pertenecen a mundos diferentes a punto de converger. Personalmente, me ha parecido curioso el emplear las enfermedades y los virus como forma de control social o como forma para atemorizar a la gente. Es algo que somete a la población a obedecer el régimen. La autora ha sabido introducir un gran componente emocional en esta novela que aunque ha sido el detonante para la trama, me hubiera gustado que se explotado mucho más en ciertas partes.

Respecto a los personajes. Quiero hablar de la protagonista principal, June. Es la típica protagonista que vive en una distopía y se entera de cómo funcionan realmente las cosas en su mundo. Ella tenía una vida perfecta y maravillosa y poco a poco las cartas se van cayendo de la torre. Sinceramente, aunque esperaba un poco más de dramatismo por su parte en algunos momentos, creo que la autora le ha dado una vuelta de tuerca interesante a su personalidad. Al igual que a Day. Me gusta mucho la reflexión final que hace este personaje y cómo justifica el nombre que ha escogido para él. En este caso, me da la sensación de que el personaje es muy fuerte y valiente para su edad, pero al mismo tiempo, no deja de ser un chico desprotegido que vive en un mundo que en ocasiones no puede controlar. Me ha dado pena alguna de las cosas que le pasan a este personaje, pero me sorprende la fuerza y la entereza con la que afronta la vida y todas las cosas que le ocurren. Sin embargo, me ha faltado quizá un poco más de dramatismo en algunas partes más duras.

No veo el momento de empezar con Prodigy. Si tenía reticencias a comenzar esta exitosa trilogía distópica, no os preocupéis porque ya se me ha ido todo pensamiento de duda. Con una introducción bastante seductora, estoy segura de que será una distopía digna de mención.

11 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por leerla pero no me animo todavía no se muy bien porque. Estoy un poco saturada con las historias distópicas, de todas formas, seguro cae en algún momento. Me gusta que los personajes sean valientes y dramáticos cuando hace falta, mucho más realista!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Legend es una trilogía que me llama muchísimo la atención y que estuve a punto de comenzarla un par de veces, pero por alguna razón aún no lo hecho. Estoy casi segura de que este verano, cuando ya no tenga exámenes ni deberes, la leeré.

    Un beeso!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho cuando lo lei. Que tiviera la vision y la version de los dos protagonistas es una de las cosas que mas me gusto pero la relacion que surge entre ellos es, es... bueno pues eso. El segundo tambien me gusto mucho y el tercero un poquito. En fin, que es una trilogia llena de emocion y accion para no aburrirse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas muchas ganas a leer esta trilogía
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Tengo pendiente hacer una reseña de este libro ya que lo leí hace una semana, pero me dejó un poco indiferente, la verdad, así que me da pereza jajaja En general creo que está bien, que tiene potencial... pero le vi varios peros. Ese instant-love tan propio del juvenil. Day y June me parecieron dos personajes en situaciones opuestas y con el mismo carácter (quizá por eso tanto esfuerzo de diferenciación entre los personajes en la edición? Puede ser), aunque desde dos puntos de vista opuestos, me parecieron iguales. Me faltó drama como a ti en las situaciones más duras. Lo que a veces me daba la sensación de que eran muy superficiales (no sé como explicar esto sin spoilear). Había varios topicazos por ahí de las distopías juveniles también. Pero sobre todo el problema fue que tenía altas expectativas. Así que para mí fue una decepción.
    Pero espero que continúes con la trilogía y nos digas si la saga mejora o no. Igual así me animó con el segundo XD
    Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me alegra que te haya gustado, porque este libro lo tengo en mi Wishlist y espero poder hacerme pronto con el :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegro mucho que te haya gustado este libro y no te haya decepcionado ^_^ Yo todavía no lo he leído porque no lo he conseguido aún en físico, pero espero hacerlo pronto y satisfacer mis expectativas xD No sabía que el libro estaba narrado desde el punto de vista de varios personajes y eso me encanta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tiene muy buenas críticas así que no descarto leerlo en un tiempo.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Que ganas tengo de leer esta trilogia!
    Cada vez me llama mas :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tenemos MUCHÍSIMAS ganas de comenzar con esta trilogía. Todo el mundo la pone genial y la sociedad y la trama que plantea estamos seguras de que nos va a gustar.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...