martes, 16 de junio de 2015

Reseña: "La llave"

Título: La llave
Autor/a: Tone Almhjell
Editorial: Gran Travesía
Género: Juvenil
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 349

Edición: Tapa dura
ISBN:        9788494325632
Sinopsis
Algo muy extraño está ocurriendo en la casa que los padres de Lin acaban de alquilar. Ella no sabe de qué se trata pero las señales son inquietantes. Cae en sus manos una misteriosa llave que abre la puerta de otro universo. Se trata del mundo Sylver. Este reino congelado es el hogar de todos los animales muertos que alguna vez amó un niño. Allí, Lin se reunirá con su querido perro Rufus, la mascota que enterró bajo el rosal. Juntos emprenderán una peligrosa aventura llena de magia y peligro.




Bienvenidos a un mundo donde una pequeña y antigua llave puede abrir un mundo lleno de posibilidades donde la imaginación no tiene límites. ¿Y si vuestras antiguas mascotas tuvieran una vida alternativa en otro mundo? Esta es la historia tan peculiar y entrañable que nos plantea la auora de esta novela. Allá vamos con la reseña.

La historia arranca cuando una niña recibe dos llaves extrañas a través de un misterioso paquete. Comenzará a buscar el cerrojo donde encajen estas dos llaves y lo encontrará en el sótano de su vecina. Sin apenas darse cuenta, la niña entra en un mundo mágico donde las mascotas de todos los niños del mundo continúan una vez fallecidos en el mundo real. Con la capacidad de hablar, relacionarse, contar chistes e incluso trabajar, las ratas, perros, gatos, largartos... todas las especies tienen su sitio en este mundo. Ella será la única humana del reino y le encargarán una misión profética: encontrar a un príncipe del invierno desaparecido antes de que llegue un gran evento cósmico.

Algo que me gustaría dejar claro es que se trata de una novela dirigida a un público infantil. Animales parlanchines, magia invernal, una niña con una misión de vital importancia para salvar al reino... son todos los ingredientes de las típicas historias de aventuras infantiles pero que al mismo tiempo, nos encantan y nos hacen trasladarnos a una época más feliz sin preocupaciones donde todo era posible gracias al poder de la imaginación y la magia que despedía este mundo moldeable. Al tratarse de una historia muy infantil, la calidad descriptiva ha sido muy sencilla al igual que la narración. Lo importante es sintetizar la novela y ver hacia dónde nos conduce con las mínimas florituras que bombardeen al lector de información no útil. Aunque personalmente, me hubiera gustado que la autora se extendiese un poco más en delimitar y describir más el mundo que había creado.

A pesar de que el argumento puede estar un poco visto dentro de la literatura, creo que lo especial de los personajes ha sido lo que me ha permitido disfrutar más de la novela. El hecho de que los personajes fueran animales con rasgos y emociones totalmente humanas ha sido un guiño muy especial que me ha hecho rememorar a mis antiguas mascotas y recordarlas con una gran sonrisa ya que me las imaginaba vestidas con traje y corbata o con un tutú de ballet. (Imaginación no me falta, queda claro). Me ha dado la sensación de que la novela es bastante lineal y sin cambios bruscos de argumento que añadieran emoción a la trama. Este elemento hace que los niños simpaticen mucho más con seres que ya ven en su día a día y les acerca a la historia.

La edición de la novela es un gran hecho a destacar de esta publicación. Cuidado hasta el más mínimo de los detalles de cada una de las páginas de esta historia, los inicios de capítulo cuentan con ilustraciones en blanco y negro preciosas que recuperan parte del contenido del capítulo o algún elemento que represente alguna escena. Además, incluye unos cuantos mapas en blanco y negro que han permitido que mi mente se sitúe totalmente en la historia.

Aunque considero que la historia le han faltado algunos elementos que yo busco dentro de la literatura infantil, no voy a negar que la trama, los personajes animados y la edición me han encantado. Es una lectura ligera y amena para un público muy concreto. Esto no quiere decir que un adulto no pueda disfrutar de ella...


10 comentarios:

  1. Que ganas de leer este libro!
    Desde su publicación me ha llamado mucho jaja
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía pero la sinopsis me ha parecido original y eso siempre merece ser leído, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi me llama mucho la atención, ojalá llegue pronto a México, por que eso que sea de la vida de las mascotas después de la muerte me gustó mucho <3

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que me llame mucho, y eso que ahora está un poco de moda, besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho y me sorprendió bastante ^^

    ResponderEliminar
  6. Que ganas de leerlo. Tienes muy buenas críticas y la sinopsis me parece muy tierna. A ver cuando puedo leerlo^^
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tenemos muchas ganas de leerlo. No hemos leído nada de la editorial Océano Gran Travesía y la verdad es que sus libros son de la clase que nos gusta leer así es que La llave está entre las prioridades de nuestra wishlist.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo ganas de leerme este libro, a ver si le echo el guante! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Parece una historia bonita :) y la portada me gusta. Ahora mismo estoy leyendo en inglés (versión adaptada a mi nivel) unos cuentos infantiles de Oscar Wilde, que me resultan entrañables, incluso el final de uno de ellos hizo que se me formara un nudo en la garganta.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, un libro que tiene buena pinta pero que dejaré pasar por ahora, estoy hasta arriba de lecturas y la lista de pendientes es un nunca acabar.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...