jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña: "Dracula"

Título: Dracula
Autor/a: Bram Stoker

Saga: si
Editorial: Oxford World's Classics
Género:  Narrativa
Año de publicación: 2011
Nº páginas: 448
Edición: tapa blanda
ISBN:  978-0-19-956409-5
Sinopsis
Jonathan Harker goes to Transylvania to help Count Dracula buy an estate in England. While he is at the castle a lot of strange things happen.
His fiancée Mina and her friend Lucy exchange letters back home. Lucy starts acting weird and her friend Doctor Seward examines her. He can’t figure out what’s wrong and brings in his friend, a famous doctor, Van Helsing. Van Helsing eventually believes that Lucy has been bitten by a vampire.
All the men in the book give Lucy their blood, but nothing works and eventually, after a lot of creepy behavior, she dies. They find out that she’s undead, a vampire. They have to kill her by driving a stake through her heart. She is finally able to rest in peace. They realize that Dracula is behind all this and hunt him down. Mina falls under his spell and they hypnotize her so that they can track him down. This works and they finally catch up to him while he tries to go back to the castle. They kill him there and he turns to dust.





Como buena amante del lado oscuro de la noche y de sus criaturas, no podía faltar entre mis relecturas uno de los mejores clásicos que se han escrito jamás. Estoy hablando del conocido documento de "Dracula" del gran Bram Stoker. Novela que ha pasado a la historia no solo por presentarnos un mundo dominado por los chupasangres, sino por sus numerosas adaptaciones cinematográficas. Dracula quizá es el vampiro más famoso de la historia y también, una de las primeras novelas sobre vampiros que leí en mi infancia junto a la famosa novela de Anne Rice de "Entrevista con el vampiro". Gracias a una preciosa y tétrica novela de Oxford he podido redescubrir esta historia pero en versión original.

Consideró que no es necesario comentar la sinopsis de esta novela porque ya sea por las páginas del libro o por las propias películas, la historia de Dracula es más que conocida. Considero que la novela de Stocker puede verse desde dos perspectivas. Una de ellas quizá más inocente y pura, aceptando y creyendo que los seres de la noche están entre nosotros y que se trata de un fenómeno paranormal que esconde la noche, o más bien, entendiendo el vampirismo como una enfermedad mental totalmente aceptada y reconocida que puede extrapolar problemas emocionales y mentales a otro nivel. En este caso, analizaremos la novela desde una perspectiva ilusa y científicamente no probada, la de la imaginación y creencia en los seres de la noche.

Algo que me fascina de esta novela es la sutiliza con la que trata algunos puntos relacionados con le vampirismo y al mismo tiempo, como afronta de forma brutal otros aspectos con los detalles más preciosos y sangrientos. Considero que la propia inocencia de los personajes al  principio de la novela al conocer al Señor de la Noche es lo que determina la delicadeza de ciertos detalles y conforme vamos adentrándonos en los secretos de la sangre, la crueldad y rudeza de los acontecimientos te revela el verdadero potencial y oscuridad de esta sociedad. Dracula es el padre de los seres de la noche, el primero, el más puro pero también, el menos inocente. Quizá los seres que de él partan pueden ser menos inocentes, pero sus intenciones al convertirse en el infame dios de la sangre no fueron nobles, así que nos encontramos con el mal en estado puro. Algo que contrasta un poco con las emociones que finalmente es capaz de expresar este ser. Eso me deja una contradicción en mi mente y en mi corazón: ¿una persona tan oscura y rencorosa es capaz de amar a otra persona?

Respecto a los personajes. Siempre ha llamado mi atención el personaje de Mina. Una joven que aun estando prometida a un hombre de buenas intenciones, se siente irrefrenablemente atraída por el mundo oscuro y por el curioso personaje del Conde. Un hombre con una mirada penetrante, con un pasado triste pero con muchos secretos. ¿Qué es exactamente lo que ella ve en él? La gran incógnita del mundo y sobre todo, de los lectores de esta novela. Supongo, intentando aventurar una respuesta "coherente" es que el propio riesgo y debilidad del Conde es lo que cautiva a Mina. Ya no tanto el lujo y las joyas, sino la propia debilidad y personalidad del Conde, su lado más "humano". Es fascinante y contradictorio al mismo tiempo. Un personaje tan oscuro con un corazón que todavía puede volver a palpitar por amor. Pero, ¿puede?

Dracula, el famoso Conde Dracula es sin ninguna duda uno de los personajes más conocidos del mundo de la noche. Si mencionamos la palabra vampiro, estoy segura de que siempre nos va a venir a la mente este caballero pálido con muchas ganas de dejarnos sin una gota de sangre en el cuerpo. Un personaje realmente fascinante que ha dado pie a muchas historias y leyendas. 

11 comentarios:

  1. Buenas! justo este año también he leído "Drácula", ya era la hora de ver el famoso mito de los vampiros.... y no me convenció del todo... la narrativa chachi, original forma epistolar, pero me esperaba más Conde y los personajes... me entraban ganas de darle un par de yoyas a mas de uno... pero me alegro de haberlo leído :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me alegra que disfrutas leyendo Dracula, este es uno de mis libros favoritos :3

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis pendientes!! Quiero leerlo este otoño para ambientarme un poco ;)
    Me encantan las reflexiones que haces de la novela, hacen que tenga más ganas de leerlo y descubrir que hay tras las páginas de Dracula.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pocos clásicos favoritos, pero si tuviera que elegir uno, me quedaría con este sin ninguna duda. Me pareció de lo más inquietante y oscuro, al igual que la película. Me encantó.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Omggggggggggg me has dado ganas de hacer una relectura yo tambien jajajaja Me encanta, es uno de mis favoritos desde que lo lei siendo una cria <3
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues la verdad cuando lei Dracula no le vi el corazon del conde, ya que en el libro se centra en los personajes que circulan alrededor de el, Mina es una mujer para mi, una mujer buena que ama a su esposo y fue contaminada por un ser de la oscuridad y pude ver como es la pelea del bien y el mal, saludos y espero leerte pronto.

    ResponderEliminar
  7. He tenido el placer de releer esta obra recientemente y no deja de sorprenderme. Es una de las mejores novelas góticas que hay por el simple hecho de ser tan rompedora y diferente a todo lo que se había escrito antes. La manera en la que está narrada me parece fascinante.
    Para mi Drácula en sí mismo representa lo salvaje, lo desconocido, "The Other", en comparación con la civilización y la seguridad que representa Inglaterra. Quizás es por ello por lo que Mina se siente atraída por él y su poder en un principio. Es algo nuevo y diferente y ella es una mujer fuera de lo común para su época, deseosa de saber más.
    Me alegro de que hayas disfrutado este libro tan maravilloso. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Una novela de terror redonda, una de mis favoritas. Algún día la leeré en original como tú ;)

    ResponderEliminar
  9. Una novela de terror redonda, una de mis favoritas. Algún día la leeré en original como tú ;)

    ResponderEliminar
  10. Una novela de terror redonda, una de mis favoritas. Algún día la leeré en original como tú ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Somos muy fans de los vampiros pero no hemos leído Drácula, principalmente porque nos da miedo de que nos de miedo (eso ha sonado contradictorio) El caso, somos unas miedicas y no sabemos si después de leer esto podremos volver a dormir, pero bueno, sabemos que lo leeremos algún día tarde o temprano.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...