martes, 13 de octubre de 2015

Reseña: "La reina roja"

Título: La reina roja
Autor/a: Victoria Aveyard
Editorial:  Océano Gran Travesía
Género: Juvenil distopía
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 472

Edición: Tapa blanda
ISBN: 9788494411021
Sinopsis
El mundo de Mare Barrow esta dividido por sangre, aquellos con roja y aquellos con plateada. Mare y su familia son humildes Rojos, destinados a servir a la elite Plateada cuyas habilidades sobrenaturales los hacen casi dioses. Mare roba lo que puede para ayudar a su familia a sobrevivir, pero cuando su mejor amigo es reclutado por el ejército, ella se juega todo para ganar su libertad. Un giro del destino la lleva al propio palacio real, donde, delante del rey y todos sus nobles, ella descubre su propio poder, una habilidad que ella no sabía que tenía. Excepto... que su sangre es roja.
Para ocultar esta imposibilidad, el rey la fuerza en el papel de una princesa de Plata perdida y la compromete en matrimonio con uno de sus propios hijos. Mientras Mare es atraída dentro del mundo de Plata, arriesga su nueva posición para ayudar a los Guardias Escarlatas, los líderes de una rebelión roja. Sus acciones ponen en movimiento una danza mortal y violenta, enfrentando príncipe contra príncipe, y Mare en contra de su propio corazón.







Bienvenidos a una de las reseñas más esperadas de este mes. Después de todo el éxito que esta  publicación de Victoria Aveyard estaba acumulando a sus espaldas en Estados Unidos y a lo largo de todo el globo, por fin los españoles tenemos la oportunidad de adentrarnos en el mundo de "La reina Roja". Con una trama bastante original y con unos personajes un tanto peculiares, nos encontramos con una novela que despertará el interés de más de uno.

El mundo está dividido entre los Plateados, personas con habilidades superiores y talentos numerosos que gozan de los mayores privilegios y poderes y por otra parte, los Rojos, sirvientes y trabajadores a tiempo completo con vidas modestas y olvidadas. Cumplir los dieciocho marca un antes y después en la vida de los jóvenes rojos puesto que tendrán que servir en el ejército de los Rojos. La fecha para Mare, una roja que se gana la vida como ladrona y carterista, se acerca rápidamente e intentando robar a la persona equivoca es convocada para cubrir un puesto en la corte. Allí, se descubrirá una sorprendente verdad sobre ella misma y su identidad... adentrémonos en los secretos y traiciones de palacio.

Tengo varias cosas que comentar sobre esta primera novela de la autora. Por una parte, aunque desarrolla en la novela y sienta las bases de una sociedad totalmente dividida en dos grupos diferenciados, siendo algo elemental en las distopías, y se cuece esa trama de insubordinación y traiciones entre el pueblo y en el propio palacio, creo que ha sido su protagonista principal y sus capacidades lo que ha dado un toque diferente a esta novela. Como comento, la historia tiene todos los elementos básicos del género pero incorporando habilidades increíbles a la trama y al desarrollo de escenas llenas de acción y con una parte no tan emocionante. La historia está plagada de momentos totalmente planos y sin emoción que han relajado la lectura de la trama pero que en ningún instante hacen que el lector quiera saber más y más. Por supuesto, algunos de los elementos de la historia son previsibles y se puede aventurar el qué puede estar cociéndose en palacio y entre el populacho, pero es el cómo se llega a eso lo que aporta la emoción al momento.

Respecto a los personajes, me hubiera gustado que quizá la protagonista principal mostrase una versión mucho más guerrera e independiente de sí misma. Conoce sus capacidades y sin embargo, le aterra el poder experimentar y llegar al límite. Y es precisamente esto, lo que le ha impedido sacar su máximo potencial. Sin ninguna duda, esta novela requería el establecer vínculos emocionales entre los personajes para poder explotar el final y crear ese climax narrativo. Sin embargo, considero que no se consolidó lo suficiente como para justificar la reacción de la protagonista principal al final de la historia. Por supuesto, no voy a extenderme en esta parte ya que estaría contando el final de la novela, pero con un mayor desarrollo de las emociones de la protagonista hubiera conocido más su dolor.

Por supuesto, también tengo palabras y aplausos para la autora. He disfrutado mucho de toda la subtrama de traiciones, engaños, mentiras, asesinatos encubiertos, insubordinaciones por parte del pueblo, conspiraciones... todo ello incremente exponencialmente la experiencia de una distopía si el autor consigue llevarlos a buen puerto, y creo que Victoria nos está trasladando por el buen camino. Ha sentado los principios de una revolución intensa y por supuesto, con un fin muy noble. Esta parte será lo que capte mi atención en las novelas posteriores. Por supuesto, el aliciente de las habilidades especiales ha sido algo que ha intensificado la trama de rebelión.

Os voy a contar un secreto, ojalá fuera Mare para poder vivir en sus carnes la intensidad de lo que está por llegar y de todo lo que todavía puede ser capaz de realizar. Es la semilla de una revolución totalmente electrizante.



18 comentarios:

  1. Muy buena tu reseña, si antes tenía ganas de leer el libro ahora tengo muchas más ganas aún, a ver si me hago con el prontito.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo que has dicho sobre la protagonista principal. Es un tanto difícil encontrar una buena prota femenina en literatura juvenil. Aunque estoy leyendo reseñas más que positivas no me acabo de decidir a leer la novela pero, bueno, la vida da muchas vueltas.

    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta tremenda, espero leerlo pronto porque me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hooola! Tengo muchísimas ganas de leer la novela, y espero poder hacerlo pronto. Me alegra que te haya gustado

    Un beeso!

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo muchas reseñas de este libro últimamente y la verdad es que tiene buena pinta. Me gusta este tipo de libros y tal y como lo pintáis creo que puede ser una grata sorpresa :P Aunque la protagonista haya mostrado tales debilidades, seguro que evoluciona en sus continuaciones.

    No vale, siempre me dejáis con ganas de leer más y más libros jaja :P
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Lo llevo esperando un montón con todo el hype en la comunidad inglesa y americana, pero la verdad me da miedo que me decepcione. Muy buena reseña. Me encantas, Patri! :D Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta. No conocía a la autora ni sabía del revuelo que estaba levantando al otro lado del charco. Estaré atento.

    ResponderEliminar
  8. Tendré que leerlo. Todas las críticas que he visto hasta ahora lo califican de bastante bueno. Por cierto, me quedo en tu blog, y te invito al mío. ;)

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro, no paro de escuchar buenas opiniones.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas a leer este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó cuando lo leí. Creo que fue en parte porque me recordó a La selección con muchísimas más intrigas políticas.
    Me alegra que te haya gustado ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo curiosidad por leer la reina roja ahora mismo se ve por todos lados, creo que puede ser una historia que dará que hablar. De todas formas, quiero coger el libro sabiendo lo mínimo de la trama.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Lo quiero! Es de esos libros que estoy convencida de que me van a gustar, y no me decepciona.
    Besazos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapísima!
    A mí también me ha gustado mucho la historia de La Reina Roja, y Mare me ha parecido fantástica. Estoy ansiosa ya por leer su segunda parte, la cuál espero que esté a la altura.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Tengo unas ganas de poder leer la reina roja!! Y reseñarlo como tú lo has hecho!!! Me ha gustado mucho la reseña!!

    ResponderEliminar
  16. para nosotras fue un poco decepcion, teniamos muchas expectativas con este libro, y la verdad que no ha sido para tanto. Ya no porque sea un coctel de varios libros juveniles, si no porque muchas veces parecia que la autora te explicaba algo que no iba a ningun lado, y el tema de los poderes los esperabamos mas boom.
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No lo hemos leído pero hemos escucha dado tantas buenas opiniones que le tenemos muchas ganas además de que la sinopsis se escucha muy bien.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  18. Hola! este libro a mi me gusto mucho mas de lo que esperaba. Aunque la primer a mitad no me atrapó casi nada, la segunda si y sobre todo el final y ese giro tremendo que da que para mi es lo mejor del libro. Me sorprendió mucho, no me lo esperaba para nada lo de ese personaje! Me encantó ese final y ese personaje que tiene dos caras jaja.
    Tengo muchas ganas de saber como sigue la historia :)
    un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...