jueves, 19 de noviembre de 2015

Reseña: Una llama entre cenizas

Título: Una llama entre cenizas
Autor/a: Sabaa Tahir
Saga: si
Editorial: Montena
Género:  Juvenil
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 352
Edición: tapa blanda
ISBN:   9788490434727

Sinopsis
Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro...En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los calle jones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.




Tengo la plantilla de esta reseña hecha desde hace más de tres meses y es hoy, día 19 de noviembre cuando estoy escribiendo la reseña. No porque se me hubiera pasado el escribir la crítica sobre "Una llama entre cenizas" sino porque he tardado más de 3 meses en encontrarle sentido, continuidad y atractivo a la novela. Sinceramente, ha sido una historia que no ha entrado dentro de mis parámetros para la majestuosa publicidad que se le ha dado en otros países.

Comenzaré hablando de la narración. En cuatro ocasiones intenté darle comienzo a esta historia y en todas aquellas me detuve alrededor de la páginas 50-60. ¿El motivo? Me parece una novela demasiado lenta en cuanto ritmo narrativo y bastante densa de leer. Aunque llama la atención la ambientación y el planteamiento de base que propone la autora, creo que la primera mitad del libro ha eliminó por completo cualquier atractivo que tuviera la historia. Además, la novela no encierra ningún giro argumental que impacte al lector. Todo es demasiado previsible. Sorprende bastante la calidad descriptiva en el tema de la violencia, sobre todo, en lo referente a las tortugas y golpes.


Es algo bastante curioso porque normalmente no suelo ser partidaria de los romances adolescentes injustificados en la literatura juvenil porque opino que pueden terminar con una buena trama, sin embargo, en esta novela, ha ocurrido exactamente lo contrario. Bajo mi punto de vista, ha sido el romance lo que me ha salvado de abandonar completamente la historia. No es el típico romance instantáneo de amor adolescente, bueno, no del todo. Es la primera vez que afirmo que un romance adolescente ha salvado la narración. Al lector le cuesta mucho situarse en general en la historia y a pesar de estar narrada desde el punto de vista de dos personajes diferentes, esto agiliza la lectura en la segunda y en la tercera parte de la novela, pero no en la primera.

Respecto a los personajes. Me ha fascinado el personaje masculino, Elias, que aunque pertenece a un mundo dominado por la violencia y la muerte, se resiste a acceder a los deseos de sus superiores. Este es el típico adolescente rebelde contra su propio régimen que espera cambiar las cosas. Su mayor atractivo es las ganas que tiene que respetar la vida humana y de salvar a todas aquellas personas a las que quiere, pero también protegerlas de cualquier cosa que les pueda ocurrir. Por supuesto, es un personaje al que todavía le falta un poco para madurar y ser todo aquello que le depara el futuro pues la historia se corta en un momento interesante de la trama.

Siento decir que esta historia me ha decepcionado por  completo. Aunque tiene un planteamiento base muy interesante y la sociedad agresiva, violenta y temeraria que plantean me llama la atención, la lentitud narrativa y la incapacidad de motivar al lector desde el principio ha sido lo que me ha privado de una buena lectura.



8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que te haya decepcionado, aunque ya veía por las redes sociales que eran varios los intentos que llevabas =/ A mi esta novela me llama bastante y me gustaría darle una oportunidad, pero entre que es de un género que no suelo leer y que es una primera parte, me da pereza y "miedo", por si me parece demasiado lenta o compleja, así que creo que voy a esperar un tiempo a leerla :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que opino exactamente lo contrario a ti, hasta en el tema de la narración... Es curioso.
    Una pena que te haya decepcionado tanto, a mi me pareció maravilloso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Patri!
    Pues que desilusión. Yo tenía pensado leerlo en las vacaciones de navidad, ya que es cuanto más tiempo tengo para leer, y de hecho tengo unas expectativas muy altas, porque la gente, como tu has dicho, describe el libro muy positivamente, pero al leer tu reseña no sé lo que me puedo esperar...
    Así que creo que esperaré un poco a leerlo y daré paso a otras lecturas que están en mi lista de lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  4. Menuda nota veneno le acabas de poner a este libro. Si soy sincera, este no es un libro que despertara mi curiosidad, de modo que tampoco me sorprende mucho.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Menuda puntuación. Me has dejado de piedra. Eres la primera que le pone una nota tan baja, porque los demás dicen muy buenas críticas. La verdad no se que hacer. Si lo leo será para saber de mi propia mano que tal está.
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
  6. Que decepción. Como tu dices tiene un planteamiento bastante atrayente, pero por lo que dices no voy a leerla. No creo que me gustara y yo en tu lugar no creo que le hubiera dado tantas oportunidades.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente de leer y ahora se me están quitando las pocas ganas que le tenía... A ver si en unas semanas me pongo con él. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. buaa Patri, lo habras leido en una mala epoca, porque de verdad que nos duro un suspiro!
    desde la primera pagina nos engancho a la lectura, nos encanto la ambientacion de la antigua roma, nos encantaron los personajes, todos, incluso los malos malisimos y la narracion nos parece bastante buena y consigue que se entienda muy bien la historia, asi que justo todo lo contrario que opinas tu!! jajajaja que pena!!!
    un cuchu beso!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...