jueves, 17 de marzo de 2016

Reseña "Emma"

Título: Emma
Autor/a: Jane Austen
Saga: no
Editorial: Penguin Clásicos
Género:  Narrativa
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 514
Edición: tapa dura
ISBN: 9788491050582
Sinopsis
Emma cuenta la historia de una in teligente y laboriosa joven empeñada en hacer de celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se descubrirá sola, frente al vacío de su vida y con la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Pero todos sus esfuerzos de manipulación sentimental tan solo consiguen crear a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que pone a prueba su confianza en sí misma.


VIDEO RESEÑA DE "EMMA" 




Después de llegar a mis manos el ejemplar de "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen entró al listado de libros pendientes de leer la historia de "Emma". De esto hace ya más de diez años y desde entonces, no puedo contar la de ocasiones en las que he podido encandilar a mi mente con la belleza de la narrativa de esta escritora y con la personalidad tan abrumadora del personaje prinicipal de esta historia. Pues si bien vamos a hablar de Emma, lo más propio es hablar de la persona que da nombre al tomo.

Emma es una joven consentida que tras el casamiento de su hermana y también ahora, de su dama de compañía se ha quedado en la casa familiar a cuidar de su padre hipocondríaco. Las horas de soledad de Emma se compaginan con las visitas de Knightley, un caballero de gran posición mayor que ella que la ha visto crecer y al que puede considerar, un gran amigo. Pero Emma se considera una gran casamentera tras el éxito del matrimonio de su institutriz y decide aplicar sus conocimientos sobre su nueva amiga, Harriet, y ahí, amigos mios es donde comienzan los problemas en la vida de Emma. Conformen pasen las páginas de la novela, Emma tendrá que abandonar su actitud soberbia y malcriada para aceptar que no debería tratar de controlar la vida de sus compañeros. Esta revelación llevará a que la misma joven se de cuenta del concepto de amor verdadero.

Una de las primeras impresiones sobre esta novela que podría considerarse como ejemplo extendido por el mundo para aquellas personas que leen por primera vez Emma es un total rechazo y disgusto hacia su protagonista principal. Ella es joven, malcriada, manipuladora, testadura y desobediente, pero ante todo, es una chica con unas grandes intenciones aunque no con las mejores fórmulas para conseguirlo. Con el objetivo de conseguir la felicidad de aquellos que le rodean, Emma olvida que son personas que pueden dirigir sus propios caminos y designios. Esto es algo que lleva a rechazar a este personaje y a juzgar con demasiada antelación el contenido y desarrollo de la novela. Pues como bien debe argumentarse en todas las historias de amor: ¿cómo una joven que nunca ha sentido lo que es el amor podría ser capaz de identificarlo en dos personas?.

El comportamiento de Emma se va transformando conforme recibe pequeñas y grandes lecciones de vida de su querido amigo Mr. Knightley, una persona que le ha visto crecer y que ante todo, quiere que Emma sea una buena persona en la vida. Considero que este libro es una gran metáfora de los prejuicios, de las manipulaciones y sobre todo, del gran poder de transformación que nos puede ofrecer una cura de humildad y una buena reprimenda. Emma representa a todas aquellas personas que deciden tomar parte en las decisiones de las vidas de otros aunque no se les haya pedido esa ayuda, pero también representa el gran poder de cambio cuando somos conscientes de que obramos erróneamente. 

Sinceramente, quedé prendada de Emma desde su primera página pues sabía que un persona así solo podía surgir de un sentimiento de abandono y de soledad emocional. Emma, mi joven y querida Emma, tú has sido aquella persona que me has hecho creer en la transformación de las actitudes y comportamientos humanos. Sería maravilloso si todos tuviéramos a nuestro propio Mr. Knightley que nos dijera cuándo estamos haciendo las cosas mal para poder rectificar.

Una delicia de novela que no podéis dejar escapar.


8 comentarios:

  1. Hola, aun no he leído nada de Jane Austen y es uno de mis eternos pendientes, y le tengo tantas ganas a Orgullo y prejuicio, pero más que nada por tu culpa que lo recomiendas tanto :P

    ResponderEliminar
  2. Yo lo estoy leyendo ahora. Es el tercer libro de Jane Austen que leo, y aunque al principio se me hizo un poco pesado, ahora lo estoy empezando a disfrutar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Soy muy fan de tu colección de Jane Austen y esta edición que tienes es simplemente preciosa. Espero conseguir un libro de la autora pronto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Disfruté muchísimo con Emma por todo lo que cuentas, es muy especial ver como va aprendiendo de sus errores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ains que ganas tengo de seguir con esta autora, a ver si tengo tiempo y me pongo con este *O* Que pinta por dios *O*

    ResponderEliminar
  6. Gracias, por darnos a conocer una obra tan delicada... me encanta Jane Austen y quiero leerme Emma desde hace tiempo, espero poder tener pronto el tiempo para hacerlo.

    No conocía tu blog, ha sido gracias a Cajita de Capítulos que he dado con él... y tengo q decir q me ha parecido preciosísimo, original y muy trabajado a nivel contenido. Me quedo convencida por aquí.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Sabía que iba a ser un 5 de 5. Solo he leído Orgullo y prejuicio de Jane Austen, pero me gustaría seguir leyéndola precisamente con este. Hablamos un poco por encima de él en Literaturas inglesa en la universidad y me llama la atención la trama. Aunque tengo intención de leerlos todos en un futuro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este mes me voy a meter con Jane Austen y con orgullo y prejuicio, y estoy pensando y leerme todas las novelas. Y en parte ha sido por tu culpa, gracias hablar con tanta pasión de este autora y meterme ganas de meterme en sus novelas. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...