lunes, 11 de abril de 2016

Reseña "La misión del bufón"

Título: La misión del Bufón (El profeta blanco I)
Autor/a: Robin Hobb
Saga: si
Editorial: Fantascy
Género:  Fantasía
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 800
Edición: tapa blanda
ISBN:9788415831662
Sinopsis
Con el inicio de la saga «El Profeta Blanco» te sumergirás en el cautivador universo de los Seis Ducados, de la mano de una de las grandes maestras de la literatura fantástica mundial: Robin Hobb.Desde hace quince años, Traspié Hidalgo vive aislado y es dado por muerto por casi todos los que lo conocieron y lo amaron. P ero la visita inesperada del que fue su mentor lo coge desprevenido. El príncipe heredero del trono ha desaparecido y peligra la estabilidad del reino. Traspié, que posee una rara combinación de dotes mágicas, es el único capaz de localizarlo a tiempo para su ceremonia de boda y así salvar a los seis Ducados de una crisis política de proporciones incalculables.Su investigación le llevará a viajar a otras tierras junto al Bufón, su anterior compañero de aventuras convertido en un exótico lord, su fiel lobo, Ojos de noche, y una mujer de confianza de la reina. Pero ni siquiera después de todo lo vivido, Traspié es consciente de la compleja red de traiciones que se está urdiendo, ni tampoco de que ahora, más que nunca, se pondrá a prueba la fuerza de sus lealtades


Después de años de oír hablar de una de las autoras más reconocidas del género de fantasía épica y de tener sus volúmenes en mis manos en incontables ocasiones, ha llegado el momento de conocer a la autora por primera. Pero como algo recurrente en mi pasado de este género literario tengo que reconocer que he comenzado, sin saberlo, por la trilogía de continuación de los primeros tres volúmenes de la autora. Por supuesto, esto ha ocasionado que ciertos elementos del pasado de la historia ya se daban por sentado y me sumerjo en un mundo ya existente con unos personajes que tienen continuidad pero pasados casi quince años. Sin embargo, no me detengo. Allá vamos. 

La historia. Han pasado quince años desde los acontecimientos ocurridos en la última trilogía. Traspié se ha hecho mayor y ha pasado en el exilio la mayor parte de estos años al cuidado de un chico pequeño. Con el paso de los años y sin excesivas visitas de su pasado, Traspié ha vivido pacíficamente en compañía de su "hijo" y de su fiel compañero Ojos de noche. Pero nadie puede escapar de su pasado y pronto acudirá a su nuevo hogar un fantasma de su pasado. Traspié y Ojo de noche tendrán que ayudar a la reina a encontrar a su extraviado heredero al trono. Viajaremos a la corte, al bosque y a territorios salvajes junto a estos personajes y también, conoceremos el mundo de Robin Hobb.

Me gustaría comentar varias cosas relacionadas con la trama y con la narrativa. A pesar de que desde el principio me ha llamado la atención la historia y la profundidad del personaje principal, también tengo que reconocer que la lectura me ha resultado bastante densa. Considero que gran parte de la historia ha sido estirada de forma llamativa para consolidar un tomo con un número desproporcionado de páginas. Bajo mi punto de vista, quizá con doscientas páginas menos se podría haber contado la misma historia. No siempre la cantidad supera a la calidad. 

En la trama se ha cambiando de forma constante de escenarios y localizaciones, introduciendo a nuevos personajes y se ha hecho mención a acontecimientos del pasado lo cual, siempre agiliza la lectura (sobre todo si se trata de un volumen tan denso). 

Un tema que me ha enamorado y atraído de la trama ha sido la conexión tan especial que Robin ha creado entre los seres humanos  con ciertas habilidades especiales y animales. Consolidando en ocasiones unas relaciones incluso más profundas que las que pueden establecerse entre los seres humanos, la autora nos plantea una sociedad contaminada y maldita en la que estas personas son vistas como seres despreciables. Esa conexión animal-hombre es perfecta para crear una novela de corte fantástico que atrape al lector. Además, Ojo de noche envejece al mismo tiempo que su amo y podemos ver cómo ambos se enfrentan al dolor de la vejez, el olvido, el dolor, la muerte... Pero sobre todo, me ha impactado la solidaridad, el compañerismo y la intimidad que existe entre ellos. El compartir cada emoción o impresión de una mente a otra como si fueran iguales.

Estoy segura que el siguiente tomo nos deparará cosas interesantes para poder continuar con la trama. Por supuesto, seguiré leyendo la historia para poder conocer un poco más sobre la misteriosa Gata, el porvenir de Traspié y los acontecimientos en la corte. 

5 comentarios:

  1. Yo he leído la trilogía de las Leyes del Mar de esta autora y me ha encantado. Ya tengo los tres libros del Vatídico para ir leyendo mientras se publica esta reciente trilogía. La verdad es que esta autora me ha enamorado muchísimo y es de mis favoritas actualmente. Escribe de maravilla y sus historias son apasionantes.

    Gracias por tu reseña, no me ha dado más ganas de leer a esta autor porque ya la adoraba de antes ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero. La portada me ha enamorado y tu reseña, a pesar del detalle del número de páginas excesivo, también, así que me lo apunto pero ya.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, de esta saga no me gusta que tenga tanto relleno pero aún así creo que lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me alegra ver que lo disfrutarás tanto, aunque a mi la verdad no me termina de llamar >.<

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Hobb, espero leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...