jueves, 26 de mayo de 2016

Reseña: "Julia Bride"

Autor/a: Henry James
Saga: no
Editorial: Dépoca Editorial
Género:  Narrativa
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 136
Edición: tapa  dura con sobrecubierta
ISBN:  9788494363450
Sinopsis
"Una de las más admiradas bellezas de la sociedad neoyorkina tiene sus posibilidades de matrimonio —con un rico pretendiente de la alta sociedad— aparentemente «arruinadas» por los divorcios de su madre y sus propios compromisos incumplidos en el pasado...




Hace algunas semanas llegó a mis manos una de las deliciosas publicaciones de esta editorial de la cual me encuentro tan sumamente enamorada por la belleza y el esmero que dedican a cada una de sus historias. "Julia Bride" ha sido una breve propuesta literaria de la que me gustaría hablaros para poder relatar la historia de la joven Julia y sus problemas de amor y desamor.

Julia es una joven de buena posición social que goza de uno de los mayores requisitos que se exigía a las jóvenes damas de la corte, la belleza. Es una mujer con un largo historial de pretendientes que rondan su puerta y le dedican peticiones de bailes en sociedad pero siempre ha vivido con una oscura sombra a sus espaldas que asfixia cualquier intento de libertad e independencia personal, su madre. Su madre, es una mujer ligeramente enamorada de la vida y de sí misma, y al parecer, de tres ex maridos y cientos de amigos cariñosos que hacen que la imagen que Julia da a la sociedad esté perturbada por la visión que los demás tienen de su madre. 
Ella quiere casarse, ser feliz, tener una casa y un futuro, pero nunca podrá hacerlo si alguien no mejora su reputación heredada o convencen a un hombre para ello. Recurre al único hombre que puede ayudarle, el último marido de su madre. Pero, ¿qué ocurrirá cuando los planes de ese hombre vayan en contradicción con lo que ella desea?

Una de las cosas que capta la atención del lector desde el inicio de la historia es el estilo narrativo. Centrado completamente en un narrador externo y sin apenas diálogos, quizá la historia de Julia se cuenta con demasiada lentitud y un lenguaje demasiado clásico y rebuscado. Lo curioso de Julia Bride es que no se narra una historia con desarrollo temporal sino que se relata una escena como si hubiera sido retratada en una fotografía. Esto quizá ha hecho que la historia se lea más rápida pero apenas ha dado pie a la creación de hipótesis o elucubraciones por parte del lector. Me ha faltado esa exposición de novedades. 

En lo relativo a los personajes y quizá, condicionado por la falta de desarrollo temporal de la trama, el avance en la personalidad o psicología de los personajes ha sido bastante limitado. No obstante, debo reconocer que los gritos de auxilio y las habilidades de persuasión de la joven Julia son admirables, llamativos y graciosos. Me ha sorprendido como ha llegado a detestar de forma encubierta la vida de su madre y la mancha de café que ha dejado sobre su vida en general y sobre su futuro en particular.

Una historia breve pero con un mensaje muy bonito. El pasado de los padres a veces puede salpicar a los hijos y marcar su propio porvenir. 


5 comentarios:

  1. La edición me parece de lo más cuidada y bonita jooo... No tenía pensado leerlo pero hay ciertas cosas que dices en la reseña que me llaman muchísimo ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. El tema suena muy bueno porque ver como afecta lo que hacen los padres a sus hijos es una trama nueva para mi, lo que no me gusta tanto es la época en la que se desarrolla. Me cuesta mucho leer este tipo de novelas por el lenguaje que tienen. Besos

    ResponderEliminar
  3. D'epoca Editorial hace un trabajo maravilloso con sus libros.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que he estado leyendo algo de literatura ROMANTICA creo que estaría genial empezar a explorar títulos como este. Gracias por la reseña Patry.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntadísimo.
    Mira que es mona la edición =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...