jueves, 12 de mayo de 2016

Reseña: "Cómic de Orgullo y Prejuicio"

Título: Cómic de Orgullo y Prejuicio
Autor/a: Hugo Petrus

Saga: no
Editorial: Marvel
Género:  Ilustrado
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 128
Edición: tapa dura
Sinopsis
Marvel se enorgullece en presentar la adaptación al cómic de la novela más famosa de Jane Austen. Descubre el viaje a través de los complejos círculos sociales británicos de Lizzy Bennet y su adorable, a la par que excéntrica, familia. Orgullo y prejuicio está considerada como una de las primeras comedias románticas, un delicioso relato que analiza a la sociedad británica en uno de los momentos más trascendentales de su historia.

Reseña de Orgullo y Prejuicio - Reseña 














Seguramente os estaréis preguntando: "¿Han inventado los Cómics dedicados a Jane Austen?". ¡Por supuesto! Y para una auténtica seguidora de esta escritora como soy yo, no podía faltar entre mis estanterías el siguiente paso evolutivo a nivel de frikismo extremo. Si coleccionar ejemplares en varias ediciones de sus novelas no fuera suficiente ahora me he adentrado en el mundo de la novela gráfica. Por supuesto, este será el primero de varios que tengo en mente que se sumen a las estanterías de mi casa pues bien es cierto que mi obsesión con ella no tiene límites

Comentaré varios temas sobre este cómic que considero dignos de mención y también os enseñaré algunas ilustraciones que me han cautivado el corazón. 

En primer lugar, hablemos de las ilustraciones y del trabajo técnico. Aunque con el paso de los años mi figura de los personajes de Orgullo y Prejuicio ha estado influenciada por los actores escogidos para las adaptaciones cinematográficas, no voy a negar que estos bocetos de los personajes se salen de esa norma o patrón que estable preestablecido en mi mente y por eso me ha parecido tan cautivadora la idea. Siguiendo un tono de colores mate no brillantes se ha narrado la historia de forma breve y concisa, incluyendo todas aquellas escenas que se consideran relevantes para el desarrollo y comprensión de la trama que dejan atrás el gran volumen que compone la obra original. De igual forma, la redacción del texto ha sido prácticamente una transcripción de la versión en español de la novela (por supuesto, dependerá de la traducción por editorial). Pero fácilmente se puede conocer el contenido íntegro de la novela de Jane Austen a través de este cómic.

Por supuesto, el fenómeno de la ilustración ofrece una gran oportunidad para los lectores que quieren realizar su primera incursión en el mundo de la literatura clásica. No quiero decir que sea la mejor forma, pero por supuesto, es una vía ágil y sencilla de realizar ese primer acercamiento literario. 

Creo que el cómic está realizado con mucho esmero y cuidado, detallando las expresiones faciales de los personajes y remarcando aquellos diálogos fundamentales. Aunque debo mencionar que quizá hubo un fallo de impresión en mi ejemplar puesto que en contadas páginas daba la sensación de estar borrosa la viñeta o de estar viéndola en formato 3D sin gafas. Nada que deba generalizarse o convertise en la norma de este cómic.

Un maravilloso recuerdo para  todos aquellos fans de la novela y de la autora. Sin ninguna duda, merece mucho la pena adquirir un cómic de este tipo aun a riesgo de recibir una etiqueta de friki por todas partes. 


9 comentarios:

  1. Creo que no voy a dudar a la hora de conseguir este ejemplar porque me resulta una autentica maravilla que hagan estos tipos de adaptaciones ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Para una fan como yo de Orgullo y Prejuicio este ejemplar es un imprescindible , pronto me haré con el^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi wishlist y caerá pronto, la verdad es que la portada es una autentica maravilla.
    Gracias por la reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Este tiene que ser mío en algún momento, pero vamos, que segurisimo! Me tiraba un poco para atrás que fuese una adaptación libre de la historia, lo pensaba por esa portada al estilo revista pero por lo qie dices ya veo que no ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo compré hace muchísimo tiempo en inglés junto con el de Sentido y Senibilidad, pero no lo leí hasta hace poco. Me decepcionó en parte, primero porque parecía que se habían basado más en el guión cinematográfico que en la novela (Faltan personajes y momentos). Y tampoco me gustaron especialmente las ilustraciones... Así que bueno, no es mala idea pero tampoco me fascina. El de Sentido y Sensibilidad lo tengo por ahí que no me atrvi a meterle mano, porque en principio las ilustraciones tampoco me gustan (Demasiado infantiles).

    ResponderEliminar
  6. Tenía ganas de verte hacerl a reseña de este cómic. Siempre me ha encantado cómo diferentes expertos tratan de adaptar historias a nuevos formatos, incluso a riesgo de lo que supone, las críticas por todas partes.

    ResponderEliminar
  7. Me parece súper interesante la idea, tengo ganas de echarle un ojo yo misma y ver si me convence (seguro que sí). ¡Gracias por la reseña! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Holiss!
    La verdad es que vi este comic en uno de tus vídeos y me enamoró enseguida, así que si pronto tengo la oportunidad de hacerme con él, así será ♥
    Un beso <33 v

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Patri! Me parece una idea muy interesante. Así que cuando tenga la oportunidad me haré de él.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...