martes, 4 de octubre de 2016

Reseña: "El dueño de las sombras".

Título: El dueño de las sombras (Eblus #1)
Autor/a: Care Santos
Saga: si
Editorial: BdeBlok
Género:  Juvenil
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 432

Edición: tapa blanda
ISBN: 9788416075829
Sinopsis
En la primera entrega de la trilogía conocemos a Eblus, un ser maléfico con una fijación por las primogénitas de la familia Albás, a las que devora sin piedad. Sin embargo, algo ocurre que cambia las cosas: cuando conoce a Natalia, Eblus queda subyugado por una criatura en quien adivina un enorme potencial maléfico.
Una tras otra, las mujeres de la familia desaparecen. Pero Natalia no se resigna a su suerte. Y a Eblus su debilidad por Natalia le sale muy cara: es rebajado y debe empezar de cero.





Desde hacía más de diez años que no tenía una obra de Care Santos en las manos. Tras la lectura de "La muerte de Venus", regalo que me hicieron hace muchas navidades, y que por una parte me encantó pero que terminó por traumatizar una parte de mi mente juvenil tras la lectura de una escena impactante, tener entre mis lecturas la primera parte de la trilogía Eblus suponía reencontrarme con la autora y con su narrativa. Algunas personas me habían dicho recomendado esta historia en concreto porque alegaban que era como si la autora hubiera escrito algo específicamente para mi, y así ha sido. Hablemos de este inicio de trilogía.

Una de las cosas a destacar es la complejidad de la trama. Si bien una de las cosas a descubrir es el misterio que encierra ese pozo de la portada y lo que rodea a la tenebrosa casa que lo alberga, debo aplaudir a la autora por la gran construcción temporal que ha creado. Y es que la historia trata presente y pasado como si fueran la misma cosa, no para confundir al lector, sino para contextualizar perfectamente la trama tan elaborada que quiere crear Care y que implica la existencia de muchas generaciones de mujeres de una familia que cayó hace muchos siglos en el peor de los pecados, la avaricia. Recorrer la cronología de esta familia y ver como poco a poco todos fueron cayendo en la tentación ha sido magnífico y un deleite para mis ojos. 

Por supuesto, no olvidemos el halo de misterio que se ha querido enlazar con la trama. La desaparición de una joven de diecisiete años y la perturbadora mente de su hermana menor unido a los misterios que van sucediendo en el pueblo y a los registros de historia de la familia, tenemos el coctel perfecto para una trama llena de misterios que engancha por completo al lector y lo mantiene en vilo durante todos los capítulos. Si bien unos tramos se hicieron ligeramente densos de leer respecto al resto de la historia, no considero que sean "prescindibles" puesto que necesitas una perspectiva mayor para comprender la magnitud de la maldición. Es decir, no nos debemos saltar una generación porque lo consideremos "paja" para la historia puesto que podemos olvidar detalles esenciales. La historia ha conseguido cautivarme.

Hablemos de los personajes. En esta historia tenemos a varios personajes principales que narran la historia desde sus distintos puntos de vista. Desde mi punto de vista, considero que era necesario introducir esa segunda voz narrativa para distanciar la trama de la perspectiva tan viciada que ofrece la protagonista. Tenemos ante nosotros a personajes complejos que poco a poco irán desarrollándose y que ofrecen mucho potencial en la trama. Por supuesto, la figura de Natalia ha sido la que ha cautivado completamente mi atención. Esa mente tan inocente para todos los demás pero que encierra un ser oscuro en su interior. Ya sea porque desapareció cuando apenas era una infante y no se sabe cómo pudo sobrevivir en mitad del bosque durante tres días sin ayuda, o porque ha resultado ser un prodigio para casi cualquier cosa, la falta de habilidades sociales harán que este personaje capte la atención del lector por esa pizca de lado oscuro.

Sin ninguna duda, una historia con muchísimo potencial que no espero perderme. Me siento obligada moralmente a seguir conociendo qué ocurrirá en esta familia y en las futuras generaciones puesto que nadie está a salvo del poder de Natalia.


4 comentarios:

  1. Hola!
    Nunca he leído nada de la autora, me llevo este apuntado porque tiene pinta de ser de esos libros que me atrapan y enamoran.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me leí este libro hace tiempo y apenas me acuerdo de él, aunque sé que me dejó con buenas sensaciones, al igual que La Muerte de Venus. La verdad es que Care Santos es una autora que me gusta mucho. Tendré que retomar sus libros un día de estos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía no me llama, la dejo pasar a pesar de lo bien que hablas de ella.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. No conocía la saga pero me está llamando mucho mucho...lo apunto!¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...