lunes, 19 de diciembre de 2016

Reseña: "Diez"

Título: Diez
Autor/a: Gretchen McNeal
Editorial:  Maeva Young
Género: Juvenil
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 360

Edición: Tapa blanda
ISBN: 9788415532859
Sinopsis
Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía». Meg emp ieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?





Como gran seguidora de la ilustrísima Agatha Christie desde que apenas levantaba un palmo del suelo, no pude resistirme a leer una de últimas publicaciones de ámbito juvenil que se han hecho sobre una de sus famosas novelas, "Diez Negritos". No recuerdo exactamente cuándo leí por primera vez esta novela original pero sí que tengo consciencia de las múltiples adaptaciones a la gran pantalla que se han realizado, y eso no apaga mi interés en ella. Hablemos de "Diez"...

Un grupo de jóvenes son invitados a una fiesta exclusiva en un isla por la chica más famosa del instituto. Pero pronto se darán cuenta, mortalmente para ellos, que los planes de la misteriosa organizadora de fiestas  no encajan precisamente con la juerga que tenían en mente. Los habitantes temporales de esta gran casa irán poco a poco desapareciendo del mundo de los vivos y las acusaciones y sospechan irán de unos a otros. Están solos en la isla o eso parece... ¿Qué habrá detrás de todo esto?

Como se puede apreciar, es el mismo argumento de base que rige la novela de "Diez Negritos" original. Un oscuro y terrible secreto conduce a una vengativa persona a organizar un plan perfecto y macabro para terminar con la vida de aquellas personas que le han arruinado la vida. Aunque la novela trata de otorgar a un plan juvenil y a una narrativa de lo más sencilla unas pizcas de misterio y suspense, la autora no ha conseguido recrear ese ambiente a pesar de crear algunas muertes violentas. Bajo mi punto de vista, el carácter puramente superficial de los personajes y la poca profundidad en las emociones que estos emanan ha provocado que la novela no recrease unas escenas intensas o muy creíbles para la tensión que previsiblemente se quería mostrar. Los diálogos son ágiles y no reflexionados en muchos sentidos.

Dominados por un gran ambiente juvenil, tendremos tiempo para un poco de romance, celos descontrolados, típicos problemas de instituto, familias desestructuradas... aunque como comento, no se puede esperar una narración profunda de cada uno de los hechos que aparecen en la novela debido a que la novela contiene los elementos esenciales y básicos para que se comprenda la trama. Aunque la autora juega al despiste en todo el momento a la hora de resolver el misterio intentando desperdigar pistas falsas y acusaciones falsas entre los personajes, considero que no ha creado ese ambiente de desconfianza entre los personajes. Le ha faltado realismo y recreación a algunas de las escenas de tensión críticas en la novela. Siendo sincera, y espero esto en todo momento, la persona que estaba detrás de todo esto ha sido una sorpresa. Con esto quiero decir que no me centraba durante toda la novela en seguir todas las pistas para evitar desvelarme el final de la novela.

Personajes. Tema muy interesante a tratar en esta novela. Sinceramente, creo que le ha faltado una  gran parte de reflexión previa a esta parte de la novela. No he sentido cercano a ninguno de los personajes al igual que no los he sentido reales. Curiosamente, he notado el "dramatismo" en uno de los personajes que no es principal pero no debido a la tensión del momento sino a unos celos totalmente injustificados que sacan de quicio hasta al más paciente de los lectores. Si esta parte se hubiera controlado de una mejor forma, estoy completamente segura de que habría disfrutado de una novela llena de contenido emocional vívido y auténtico.

Aunque la novela tiene fallos importantes en cuanto a calidad narrativa, planteamiento de personajes y descripción de escenas trascendentales, ha sido una lectura liviana y entretenida para una tarde de verano. Si sois aficionados a las novelas de misterio pero no estáis buscando una historia precisamente compleja, es una opción válida.





7 comentarios:

  1. Hola!

    esta lectura me gustó mucho. Hay algunas cosas previsibles pero hubo momentos en los que la intriga me comía por dentro jeje.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hoola!

    Este libro tiene tiempo rondando por ahí y aún no he podido leerlo. Espero hacerlo pronto a ver qué opinión me hago, ya que he visto reseñas muy variadas sobre el.

    Un abrazo!♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! :D este libro tengo mucha curiosidad, pero quiero leer antes "Diez negritos" y ya luego veré este :D
    Salludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este libro no me llama para nada la atención. Eso sí, tengo muchas ganas de leer a Agatha Christie.
    Un saludín.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo el ojo echado desde que salio pero no creo que por el momento le vaya a meter mano, puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues no estoy muy segura de si lo leeré o no, ya que aunque me llama la atención, he visto que muchos mencionan que los celos y esas cosas hacen que la novela te desespere, como mencionas, así que creo que mejor la dejo pasar. Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. No sé si me animaré: eso de que tiene fallos estructurales y demás me echa bastante para atrás.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...