miércoles, 1 de febrero de 2017

Reseña "Tarde o temprano nos abrazaremos"

Título: Tarde o temprano nos abrazaremos
Autor: Antonio Dikele
Saga: no
Editorial: Montena
Género: 
Juvenil
Año de publicación: 2017
Nº páginas: 256
Edición: tapa blanda
Comprar el libro Amazon
ISBN:  9788490437230
Sinopsis
«-¿Qué es el amor? -fue la pregunta.
-El amor es una caja de galletas de mantequilla. ¿Recuerdas las galletas que van en esas cajas metálicas azules? ¿Que, cuando las ves en el salón, piensas «galletas», pero cuando abres la caja encuentras alfileres y botones? Para mí el amor es eso, esperas una cosa y te encuentras con otra -fue la respuesta.»
Enrico e Irene cortaron hace más de un año, pero todavía hay cosas que no se han dicho. En cambio, Gianluca y Aldo, los padres de Enrico, están obstinados en amarse a toda costa, incluso cuando ya es demasiado tarde, cuando el amor se ha convertido en indiferencia. En eso piensa Enrico en el momento en que decide ir a buscar a Irene para confesarle lo que todavía siente por ella. Ahora le toca a Irene decidir el futuro de su relación y, mientras Enrico espera su respuesta, no puede evitar plantearse otra vez. ¿tiene sentido luchar por un amor que no es recíproco?






Sorpresa absoluta y rotunda la que me he llegado con este libro. Estaba totalmente convencida de que una pareja que se abraza y un billete de tren (tal y como muestra en su portada) me llevaría a una viaje por una historia juvenil dinámica, fresca y sencilla pero... ¡qué equivocada estaba!. Dikele no es ese tipo de autores que se centra en los convencionalismos y escribe historias dulces y empalagosas. Conozcamos un poco más esta novela.

El amor no es sencillo. El amor no viene de la noche a la mañana. El amor no es siempre felicidad. El amor duele. Estas son las premisas con las que Dikele comienza su novela y que orientarán toda su narración porque lejos de estar cerca de una narrativa lineal con hilo argumental, el autor nos presenta una sucesión caótica de recuerdos protagonizados por Enrico e Irene. Recuerdos que nos presentan cómo era su tóxica y dañina relación que no conducía a un sentimiento puro o maravilloso sino a una sensación extenuante de necesidad absoluta. No te quiero, te necesito. ¿Es esto sano? No voy a negar que esta narración me ha parecido tan caótica que me mareaba en muchas ocasiones. Entremezcla la historia del viaje de Enrico con sus recuerdos con Enrico, pero sobre todo, sus sentimientos y pensamientos. Son precisamente estos saltos los que le conceden originalidad narrativa.

La historia de Dikele invita totalmente a la reflexión sobre las emociones humanas y las relaciones de pareja. En una sociedad en la que el machismo y la violencia de género está totalmente visible aunque con mucho camino que recorrer todavía para poder curar a la sociedad de esta lacra, nos plasma una historia totalmente diferente y marcada por sentimientos destructivos para que podamos ver qué no debería ser una relación. Además, la novela tiene muchos ingredientes dramáticos para que consigas empatizar con los personajes y el autor lo emplea como una herramienta para justificar su comportamiento y para que podamos ver cómo el pasado puede afectar y marcar quienes somos en el presente. No discutiré que algunos de los estereotipos marcados están más que usados en literatura juvenil pero considero que son relevantes para la historia.

Uno de los personajes vitales de esta historia no tiene cuerpo ni manos pero si voz, los sentimientos. Las reflexiones y la voz interna de Enrico están presentes a lo largo de toda la novela para mostrarnos su corazón y para que veamos el por qué de su viaje, el por qué de su amor y el por qué de su dolor. Es una amor ciego y tóxico, basado en la más pura necesidad de supervivencia emocional por una infancia traumática y por un vacío completo pero es lo más hermoso de esta novela. Si pudiera, os dejaría ver todas las marcas con las que he señalado el libro porque no hay página que no me haya mostrado una verdad sobre el amor, sus marcas y su dolor.

Una novela completamente diferente, no apta para lectores que busquen una historia dulce y azucarada. Busca lectores que quieran conocer el amor, despedirse de él y dejar que sus corazones conozcan una parte más profunda y realista.

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, espero conseguirlo pronto ^^
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Este creo que no es para mí... =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...