martes, 7 de febrero de 2017

Reseña: "La Bella y La Bestia y otros cuentos"

Título: La Bella y La Bestia y otros cuentos
Autor: Mme de Beaumont
Saga: no
Editorial: Alfaguara
Género: 
Infantil & Juvenil
Año de publicación: 2017
Nº páginas: 112
Edición: tapa dura
Comprar el libro Amazon
ISBN:  9788420485867
Sinopsis
La historia de una Bella que logra ver la belleza interior de una Bestia; las maravillosas aventuras de un príncipe generoso junto a su leal paje y su hada madrina; la fábula de un príncipe que no sabía que su nariz era muy muy muy grande; el cuento de un matrimonio al que concedieron tres deseos; y lo que le ocurrió a un príncipe inteligentísimo al que una hada condenó a ser requete feo...
Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.




Dicen que los cuentos son solo eso, cuentos. Dicen que la magia de una rosa desaparece con el primer pétalo marchito. Dicen que la oscuridad de un alma se maquilla con superficialidad y sonrisas. Dicen que el amor se encuentra en los rincones más insospechados. Este libro ante todo, es una vuelta a nuestros orígenes, a esas historias (algunas conocidas y otras no tanto) de nuestra infancia y que han marcado quienes somos.

Este tomo se divide en varios cuentos infantiles que han pasado a la historia por ser conocidos, en algunos casos y en otros, me he encontrado con historias relativamente nuevas con valores igualmente positivos. Y aunque los cuentos difieran en cuanto a extensión y protagonismo dentro de la novela, todos tienen algo en común: los valores que transmiten. Ya sea la enseñanza de que la belleza se encuentra en el interior, que el término familia no siempre tiene que asignarse a gente de la misma sangre, que el respeto por los mayores y los padres debe ser fundamental, que el ser diferente o tener un elemento que difiera del resto de la sociedad no tiene que ser algo condenatorio sino algo diferenciador, que hay que conformarse con lo que la vida nos da sin ansiar ser más o tener mucho más de lo que tenemos, que la vanidad y la codicia corrompen el alma... Estas historias están llenas de bellos momentos que pueden enmarcarse para que nuestros más pequeños aprendan elementos básicos para relacionarse.

Por supuesto, me ha llamado la atención la selección de cuentos. Si bien debo confesar que no estaba acostumbrada a ciertos detalles que se narran en la historia de La bella y la Bestia puesto que retengo en mi memoria la mítica adaptación de Disney, debo confesar que presenta tramas más profundas que se prestan a reflexión que la versión que consideraba "original". Por otra parte, mi cuento favorito siempre ha sido y será el del príncipe con la nariz grande. Su moraleja es extraordinaria y está bellamente escrito. Aunque en algunas partes sentí la necesidad de acallar a aquella anciana de la cueva, creo que su personaje está muy bien logrado para el objetivo que nos atañe.

Además, no podemos dejar pasar por alto que es una historia ilustrada. No podían faltar en una novela que recopila cuentos infantiles la recreación de parte de sus personajes o escenarios a través de ilustraciones en blanco y negro. En este caso, estas ilustraciones están trabajadas para resaltar a los personajes nobles y justos que aparecen en estas historias, con figuras largas, esbeltas y de narices esculpidas. Sin ninguna duda, las ilustraciones apoyan completamente la narración y no son excesivas aunque sí, quizá y bajo mi punto de vista, ligeramente escasas.

Bella noticia que van a seguir publicándose más libros en la linea de los cuentos infantiles para los más pequeños y los no tan pequeños que sabemos disfrutar de estas historias.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...