viernes, 17 de febrero de 2017

Reseña "Los sueños se cumplen: mi youtuber y yo"

Título: Los sueños se cumplen: mi youtuber y yo
Autor: Rachel Galsan
Saga: no
Editorial: Alfaguara
Género: 
Juvenil
Año de publicación: 2017
Nº páginas: 224
Edición: tapa blanda
ISBN:  9788420485348
Sinopsis
Sénder es una chica que ha sufrido mucho. Pero cuando su familia se muda a Madrid, donde ella empezará la universidad, su vida da un giro radical.
Va decidida a mejorar su imagen, rodearse de amigos y cumplir su sueño de ser diseñadora, pero no cuenta con que su vecino de escalera sea el youtuber en español más famoso del mundo. Tiene millones de seguidores, ha escrito varios libros, ¡y hasta sale en anuncios en la tele! Es su ídolo y quiere ser su amigo... ¿o quizás algo más?






Para todas aquellas personas que hayáis comenzado esta historia estaréis de acuerdo conmigo en que es imposible no ubicar el rostro del vecino de esta joven. Conocido en todo el mundo y con una actitud desafiante y transgresora, Sénder conocerá a la persona que más quiere en este mundo con una simple mudanza. Y, ¿qué pasaría si él también se enamorase de él?

Hablemos de la trama. Creo que la palabra con la que puedo describir esta historia en su totalidad es "sencillez, previsibilidad y absurda". Me explico para que podamos hablar en el mismo idioma. Me resulta totalmente complicado de imagen que estos sucesos se desempeñen tan a pedir de boca para la protagonista: se muda a una nueva ciudad y curiosamente su nuevo vecino es su youtuber favorito que sin duda, cae rendido a sus pies, a pesar de que ella es desagradecida, insolente y bastante maleducada. Considero que la trama ha carecido de elementos creativos que permitieran al lector poner los pies sobre la tierra y llegarse a creer esta historia. No quiere decir que la premisa sea mala, simplemente que no se ha sabido llevar con realismo y seguridad en la complejidad de la realidad humana. El amor no llega al pulsar un botón del ascensor y en dos semanas, los "te quiero", "te necesito" y "te amo" no pueden sustentar una relación que apenas puede cogerse con pinzas.

Respecto a la estructura del libro, son capítulos breves con excesivo diálogo y poco trabajo descriptivo. Si bien es cierto que la historia es contemporánea y emplea la mayoría de los recursos tecnológicos que las personas jóvenes solemos usar en nuestro día a día, eso no puede servir de pretexto para eliminar las descripciones que nos permitan situar a los personajes. Es posible que se alegue que "ya es un personaje tan públicamente conocido que no hace falta que se describa" pero una cosa no quita la otra, debería ser una novela que pudiera gustar a las chicas, hayan visto a este youtuber o no.

Personajes. Sénder fue víctima de bulling en la escuela durante muchos años y sin embargo, es una persona con excesivo carácter, fuerza de voluntad y muy consentida socialmente hablando. Ama y desama a su novio en una fracción de segundo, y se enamora de una persona a la que apenas conoce salvo lo que su "personaje" muestra en una pantalla de ordenador. Además, a pesar de sufrir acoso escolar, no recibe ayuda por parte de ninguna persona, se abre a conocer a nuevas personas... es complicado sumergirse en un personaje al que se tinta de "torturado" cuando en realidad se puede ver más egoísmo y elementos de persona consentida que de otra cosa.

Sinceramente, "Los sueños se cumplen, mi youtuber y yo" es una historia amena, sin profundidad y con poco trabajo en la trama o en el desarrollo. Además, no voy a decir absolutamente nada del final pero me ha parecido bastante pobre para lo que se estaba cociendo a lo largo de toda la historia.


5 comentarios:

  1. Puf, no me llama en absoluto, y es que en general estas historias casi siempre, en mi experiencia, flojean bastante.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Yo cuando vi que había un libro de este estilo pensé "sera lo típico" por lo que dices en la reseña no me equivocaba. No me llama realmente la atención por que ya me parecido tan TÍPICO.
    Un saludo n.n

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, a esta novela le falta mucho trabajo narrativo y descriptivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo no entiendo como algunas editoriales tienen la cara de publicar novelas como ésta cuando hay autopublicados que merecen mención mil veces más que ésto.. Siendo una novela de Wattpad y que apenas hay trabajo editorial tampoco... En fin.

    ¡Gracias por la reseña y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Siendo un fanfic no hay que extrañarse. Cuando has mencionado este libro en tu canal me he quedado con cara de "esto cómo puede ser posible?" y "dudo mucho que este libro valga para algo". Si es un relato para alimentar los deseos amorosos de las fans del Rubius sin duda tiene pinta de ser simplón e infantiloide, por lo que yo este tipo de libros prefiero ahorrármelos... xD
    Un saludo y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...