miércoles, 24 de octubre de 2012

Reseña #10: Frío

Seguimos con el Desafío Little Red y os traigo una nueva reseña. Esta vez, corresponde al libro "Frío" de Laurie Halse Anderson. Prefiero su título original "Wintergirls".

SINOPSIS: Lia, una joven adolescente, proviene de un matrimonio separado y actualmente vive con su padre, su nueva mujer y su hermana pequeña. Su vida parece perfecta salvo por dos cosas: tiene anorexia y su mejor amiga acaba de morir sola en un motel. No solo se encuentra afectada por este suceso, sino porque su amiga le llamó numerosas veces antes de fallecer. Eso hace que se sienta culpable e intente averiguar todo lo ocurrido. Pero ella tendrá que lidiar también con los problemas que su enfermedad supone para ella misma y para su familia. Cuenta de manera compulsiva las calorías de todo lo que come, consulta foros para personas "Frías", miente constantemente a su familia, se odia a si misma y se autolesiona. Ha sido ingresada en dos ocasiones en clínicas para personas con problemas alimenticios pero la rehabilitación no funciona. Ella no quiere mejorar, no quiere cambiar, no quiere comer.
¿Podrá Lia salir del agujero negro?

LITTLE RED: "Frío" es un libro que me ha sorprendido enormemente. Tengo que darle las gracias a una amiga por haberlo escogido aleatoriamente de la estantería de la biblioteca. Es una novela altamente recomendable y sobretodo, está basada en las experiencias de personas que padecen esta enfermedad.

El libro está lleno de metáforas y frases con dobles sentido que hacen referencia al mundo de la anorexia y todo lo que conlleva. La protagonista es un fiel reflejo de las obsesiones que esta enfermedad supone y del mundo fantástico que se crea en su imaginación. Debe comprenderse y leerse el libro desde el punto de vista de una anorexica. Está escrito en primera persona, es decir, por Lia. Nos enseña cómo ve el mundo y cómo se ve a sí misma. Cómo experimenta cada comida, cada pastilla, cada corte, cada pelea con sus padres, cada mentira, cada mareo...

Para empezar, el título del libro es muy revelador. Desconozco si la autora lo nombro de esta manera por un efecto que produce la enfermedad. Las personas con anorexia no tienen suficiente grasa corporal como para mantener su temperatura corporal, por ese motivo, están frías o sienten frío. Además de que son como cuerpos helados en el mundo de los vivos. Esta es la interpretación que le he dado al título del libro.

Comentar que aunque recomiende este libro porque es fiel a la realidad y se centra en un problema que afecta a miles de jóvenes hoy en día, puede que no sea apto para que todas las personas lo lean. Algunas partes del libro son muy agresivas y pueden resultar desagradables de leer. Especialmente dos partes. La primera de ella hace referencia al dictamen de la muerte de su amiga Cassie; y en segundo lugar, la escena final en el baño.

Otra de las temáticas que se tratan durante la novela, es la bulimia. Su mejor amiga, la difunta Cassie era bulímica desde los 11 años de edad (fallece con 18-19 años). Junto con la anorexia, son dos de las enfermedades que más afectan a los jóvenes.

Me gustaría aclarar que el libro tiene una importante moraleja y sobretodo, una lección de vida. Es una enfermedad silenciosa y solitaria, que se oculta a todas las personas cercanas. En ocasiones, hace falta tocar fondo para poder resurgir. Recomiendo este libro a todas las personas que puedan hacerse con él.

"He ganado el viaje de las chicas de hielo a la frontera de país del peligro"

"No hay una cura mágica; un hechizo que lo aleje todo para siempre. Sólo hay pequeños pasos; un día más fácil, una risa inesperada, un espejo al que ya no le das importancia"

VALORACIÓN PERSONAL: 5/5