lunes, 1 de abril de 2013

Reseña #30: La Selección




Autora: Kiera Cass
Saga: La Selección 
Editorial: Roca
Género: juvenil
Nº Páginas: 240
Año publicación: 2012



America es una joven que vive en un país dividido en castas sociales, numeradas del 1 al 8. Ella es una cinco, casta dedicada a las artes. Su familia trabaja en el mundo del espectáculo y tienen lo justo para sobrevivir.
En su país, está teniendo lugar uno de los eventos más importantes. El príncipe Maxon está buscando esposa y todas las jóvenes del país son invitadas a participar en un programa llamado, "La Selección". Treinta y cinco jóvenes, de todas las castas sociales, será elegidas para ser candidatas a futura princesa. América piensa que es imposible, que entre todas las jóvenes del país, pueda tocarle a ella.
¿Qué ocurrirá cuando su nombre salga en el sorteo y deba luchar contra otras 34 jóvenes por el amor y la atención del príncipe? ¿Será capaz de hacer aun cuando su corazón es de otra persona?
Trama y personajes________
La Selección, es una obra muy fácil y rápida de leer, con riqueza descriptiva y muy dinámica. Uno de los temas que trata la novela son las castas sociales. El hecho de que un país avanzado en el tiempo se encuentre dividido en un sistema tan obsoleto como las castas sociales es algo que llama la atención. La complejidad de las normas que rodea a cada una de ellas y la concepción de clase es abrumadora. En la obra queda plasmado, que las diferencias son abismales para los personajes, pero los protagonistas harán todo lo posible por no dejarse influir por el número al que pertenezcas.
Otro de los temas que se tratan en la obra es el primer amor. Queda plasmado la euforia y la felicidad de ese momento y la desesperación al  despedirse de él. Las segundas oportunidades y el perdón también quedan reflejadas en la obra. Pero sobretodo, la confusión ante un corazón dividido.

Mencionar a América como personaje. Ella es fiel a sí misma y a lo que siente. No busca la fama o la gloria en La Selección. Al principio es una forma de conseguir que su familia prospere, lo que demuestra un gran sentido de la lealtad y el sacrificio; aunque posteriormente lo haga por alejarse de alguna persona. Y finalmente, porque desea quedarse.

También, destacar el sentido de la responsabilidad y de amistad. El príncipe tiene que soportar todo el espectáculo de elegir esposa en una retransmisión televisada en todo el país. Todo el mundo ve como se cita, come y cena con las jóvenes que podrían ser princesas un día. Eso le hace sentirse incómodo, pero mucho más, cuando todo se ve rodeado de revueltas políticas y guerras.
La amistad entre América y Maxon es especial. Desde el principio, ella le deja muy claro que no está aquí para conquistarlo, sino para conseguir una oportunidad para su familia, y su primera conversación es más una discusión y un monólogo por parte de América de lo arrogante y superficial que él es. Pero poco a poco, la relación se vuelve más cómplice y los límites entre ellos se desdibujan.

Me gustaría destacar la crueldad de las mujeres cuando compiten las unas contra las otras por un objetivo en común. Hay acciones muy mal intencionadas en la obra y personajes creados para dar juego y dinamismo a la obra.

Me hubiera gustado que se le diera más protagonismo a la Reina, puesto que ella fue una mujer más del pueblo y perteneciente a una casta baja. La elección de una princesa entre las mujeres del país creo que es una gran estrategia de motivación. 





NOVELAS DE LA SAGA



ÉLITE









BOOKTRAILER



8 comentarios:

  1. Hola!

    A mí también me gustó mucho La Selección, aunque espero que la autora profundice un poco más en el tema de los rebeldes. Y me hubiera gustado conocer más sobre las candidatas. Vamos, que no me hubiera importado que hubiera sido más largo!
    Aún así, estoy deseando saber cómo continúa!

    Bonito blog, por cierto, te sigo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Yo también creo que algunas cosillas de podían potenciar más en la obra,pero todavía queda una segunda parte y una tercera y creo que no nos dejara indiferentes :)
      Gracias por unirte al blog ;)

      Eliminar
  2. Es un libro genial :D!
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que ganas tan grandes le tengo a este libro
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Por qué todavía no tengo este libro????? Me parece super perfecto y la portada es increíble!!

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que quiero empezar a leerlo, pero mi lista de pendientes actuales y la falta de tiempo no me lo permiten.

    De cualquier forma, haz hecho que me anime aun más con respecto al libro. Y conseguiré leerlo, ¡algún día! >.<

    Saludos~

    ResponderEliminar
  6. Esta trilogía es genial!! Yo ya estoy con el tercero y deseando saber cómo acaba!! :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...