lunes, 23 de septiembre de 2013

Reseña: La Guerrera de Tildor

Título: La Guerrera de Tildor
Autor/a: Alex Lidell
Saga: 
Editorial: Oz Editorial
Género: Juvenil
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 380

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788494112355

Sinopsis
A pesar de las objeciones de su padre, Lady Renée abandona la aristocracia para estudiar en la Academia de élite de la nación y convertirse en guerrera. Es la única chica del curso y debe esforzarse al máximo para ser tan fuerte como los chicos y satisfacer al exigente Savoy, su instructor y líder de la unidad de combate más famosa de Tildor.
Cuando secuestran al hermano pequeño de Savoy, Renée decide ir en su busca mientras las tensiones entre el rey y las dos familias más poderosas del país crecen. La guerra parece inminente. Renée debe elegir entre la lealtad a su familia, amigos, maestro y rey, y las necesidades de Tildor, que sufre por los abusos de poderosos magos, los secuestros, el comercio de la droga y los combate ilegales de gladiadores.



"La Guerrera de Tildor" es una de las novedades del sello Oz Editorial que más ganas tenía de leer precisamente porque presenta una argumento diferente en el que una mujer es dueña de su destino y camina en contra del mundo y de su propia familia para hacer lo que realmente desea en esta vida. 

Ambientada en una época medieval, la historia presenta a Renée, una joven noble que decide emprender una carrera militar, algo que estaba destinado exclusivamente a los hombres y que todo el mundo está dispuesto a recordarle. Ella intenta ser fuerte y su meta es ser igual a los hombres para poder defender la nación y demostrarle a todo el mundo que las mujeres pueden ser libres de decidir su destino. Pero en medio de toda esta lucha interna de la protagonista, una serie de secuestros están teniendo lugar, y el hermano pequeño del instructor de Renée es secuestrado. El apego que siente hacia este niño hace que emprenda una aventura y se adentre en los oscuros secretos de las naciones vecinas, las mentiras de palacio y sobre todo, viejas enemistades que no quieren ofrecer la paz.

La trama me ha parecido interesante desde un principio porque la protagonista es una mujer en la época medieval y sobre todo, el papel que ostenta ésta en la historia. La historia se centra en la formación de cadetes para la defensa del estado y en medio se encuentra Renée, una guerrera hija de una casa noble. Pero entre entrenamiento y entrenamiento, una guerra se fragua en los bandos contrarios. Los asesinatos, combates, secuestros, tráficos de personas y de drogas, no son temas tabú en esta trama. Es algo que me ha llamado la atención y ha hecho que la novela fuera muy interesante. Las viejas enemistades siguen vivas con el paso de los años y quizá me hubiera gustado que se desarrollara más esta parte. He llegado a desconfiar de algunos de los personajes por miedo a desconocer de qué bando estaban realmente.
Pero la historia gira en torno al viaje que Renée emprende para demostrar a todo el mundo que es capaz de igualar a un hombre y que no se dejará amedrentar por nadie.

El libro es muy rápido de leer y ágil. Los capítulos son breves y como está narrado en tercera persona, puedes ver con perspectiva toda la historia. Una cosa que me ha parecido muy original, es que está narrada desde el punto de vista de varios personajes. El primero de ellos es Renée (la protagonista) y el segundo es Savoy (el instructor de Renée). Es algo que permite completar la trama al poder contemplar las cosas desde el punto de vista de dos personajes diferentes, sobre todo, cuando sus caminos se separan en la historia.

Una de las cosas que menos me ha gustado ha sido el final. Me esperaba mucho más de él. Aunque el final es el que esperas, me imaginaba que se desarrollarían más algunas partes que han dejado sin pincelar.  Creo que se ha quedado un poco cojo, bajo mi punto de vista. El final tan abierto que ha dejado la Autora, creo que puede dar pie a una segunda parte de esta novela. 
Otra de las cosas que también he notado que falta es el romance. En la novela hay elementos necesarios para construir una relación de amor o simplemente de amor platónico entre personajes, y aunque este último sí que se encuentra presente, me hubiera gustado que se desarrollara más esta parte porque prometía.

Renée es una joven fuerte, independiente y con gran fuerza de voluntad que está empeñada en demostrar a todo el mundo que es perfectamente capaz de blandir una espada y defender a la realeza con su propia vida. Criada entre nobles, sufre una gran pérdida que hace que su vida cambie y que decida alistarse en la mejor academia de élite de la nación para convertirse en guerrera y defender al rey. Pero conforme lees la novela, ella se jura a sí misma que va a intentar hacerse más fuerte y superar a los hombres, pero la sensación que se tiene es la contraria. Se describen algunas situaciones violentas que hacen que sientas pena de la protagonista por el dolor que debe sentir, y las veces que acude a una sanador no son proporcionales a su aumento de fuerza. Creo que lo más importante de este personaje es su convicción de cambio y su fuerza de voluntad. Es la única chica en la academia Tildor y quiere comenzar a cambiar las cosas. Aunque se encontrará con la oposición de la mayoría de sus oficiales superiores que no creen que pueda lograr su meta. Sin embargo, aunque el personaje me ha gustado, no he visto una progresión en ella, un giro de argumento.

Creo que Renée ha representado un papel bastante interesante y loable para la época. Una época en la que las mujeres se limitaban a bordar y pasear por palacio. No se ha sentado a ver la historia pasar y dejar que sean los hombres quienes la defiendan. Se ha ofrecido una visión de la mujer con autodeterminación, segura de sí misma y fuerte. Algo que realmente choca con la sociedad de la época. Esto es algo que me ha gustado mucho de la novela. No me gustan las novelas que ofrecen a mujeres débiles y sumisas, me encantan los personajes que son capaces de afrontar su destino y actuar.

Agradecimientos a Oz editorial por el ejemplar

19 comentarios:

  1. De las novedades de Oz es el que menos me llama, no creo que lo llegue a leer.

    Gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me llama, pero a la vez me da la sensación de que se me va a hacer pesado. Como tampoco he visto críticas súper positivas, por ahora lo dejo pasar, aunque no descarto darle una oportunidad en el futuro.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea. No me llama demasiado la atención y las reseñas que estoy leyendo de él, lo ponen más bien normalito.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. De las novedades de Oz Tinta es que el más me llama la atención, estoy esperando que me llegue, este tiene pinta de ser de mucha fantasía, parece entretenido. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que pinta bastante bien, me lo apunto para mas adelante.
    Besos wapii

    ResponderEliminar
  6. Yo no me he animado con esta novela porque aunque el argumento tiene potencial y me encantan los personajes femeninos fuertes en la fantasía no sé, no ha terminado de convencerme. Y no es una razón argumentada ni nada por el estilo, es que sencillamente tengo reparos a ponerme con él.
    La trama no me llama lo suficiente, y no es porque no haya una historia de amor, es algo que me parece prescindible en un libro si te soy sincera, no todos tienen porque tener amor y hay algunos que incluso ganan por ello.

    Y es que aunque en general me llama la atención que sea "diferente" el que una mujer sea fuerte, y guerrera, me da mucha rabia que sea así, básicamente porque se trata de fantasía. Y creo que la fantasía es eso fantasía, y todo vale. Y ese sentimiento de que al mujer tiene que quedarse en casa bordando y cuidando de los hijos no es fantasía. Sino que lo usan porque les da la gana o vete a saber por que y a mi sencillamente no me gusta.
    Como puedes ver es un tema que me enerva jajaja.

    Volviendo al libro, creo que no me llama tanto al atención como para hacerme con él y con la reseña que has hecho que aunque no es mala, tampoco es muy destacado me quedo como estaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    No es uno de esos libros que me llamen tanto la atención. He leído siempre muy buenas reseñas de él, pero no termina de convencerme!
    Un besitoo^^

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención, aunque me da pereza que no sea autoconclusivo XD O si no sigue que se quede abierto.... pero buena pinta tiene.

    ResponderEliminar
  9. Vi hace tiempo el booktrailer, pero no es una novela que me haya llamado especialmente la atención. Quizas deberia probar, a fin de al cabo un libro no se judga por su portada y en mas de una ocasión me he llevado sorpresas.
    Lena
    http://compasesrotosips.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Le tenía ganas a este libro y después de leer tu reseña se las tengo aún más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado tu reseña, pero sigo pensando que a este libro le falta algo para que logre gustarme...
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Me alegra leer tu reseña porque este libro me inspira mucha curiosidad; pero creo que pasaré de él porque después de leerte siento que no me convence.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  13. pf qué va eh.
    No sabía si leerlo pero veo notas demasiado bajas
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola :) Te he nominado en un premio en mi blog. Pasate cuando puedas
    http://lasvigilantesdesuenos.blogspot.com.es/2013/09/4-y-5-nominacion.html

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leerlo pero de momento no creo que lo haga.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. No tengo ganas de leerlo.
    Tanta mala puntuación se me quita las ganas

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  17. Me agrada mucho el titulo y la sinopsis, si hubiera visto solo la portada seguro lo dejo pasar. Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad es que el título me llama, y la portada también... pero la trama no me acaba de convencer. Si lo he entendido bien, el libro trata de una mujer que quiere romper los renglones de la sociedad para ser una guerrero, y no sé... Vale, puede que el libro esté genial (y es que esté bien o mal seguramente acaberé leyéndolo) pero es que ya leí Donde los árboles cantan, de Laura Gallego y en fin... me parecen bastante parecidos, y no sé, no me apetece leerlo. No digo que el libro sea malo, pero de momento no tengo demasiadas ganas de leerlo, y tras ver el Wrap Up de la autora de este blog pues el libro no me tiene muy convencido. En fin, veremos si cambio de opinión y me animo ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...