jueves, 7 de noviembre de 2013

Reseña "El juego de Ender"

Título: El juego de Ender
Autor/a: Orson Scott Card
Saga: si
Editorial: Nova editorial
Género: Ciencia Ficción
Año de publicación: 2006
Nº páginas: 359
Edición: Tapa Blanda sin solapas
ISBN: 9788496581579

Sinopsis
La Tierra está amenazada por una especie extraterrestre de insectos que pretende destruir la humanidad. Para vencerlos se precisa la intervención de un genio militar, por lo cual se permite el nacimiento de Ender, tercer hijo de una pareja en un mundo que limita a dos el número de descendientes. Ender se entrenará en una es tación espacial, superará a sus rivales y se convertirá en la persona capaz de dirigir las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.


Por casualidades de la vida, descubrí esta novela a través del Club de lectura de mi ciudad y a los trailers promocionales de la película que próximamente se va a estrenar en la gran pantalla y que promete ser uno de los estrenos de Ciencia Ficción del año. Hasta entonces, esta pequeña e increíble obra había estado oculta ante mis ojos. 

La trama. Al principio, la historia confunde al lector porque no se aclara desde un primer momento qué es lo que ocurre. Aparecen varios personajes que adelantan sucesos de la historia y que hacen que te sientas más confusos porque no sabes realmente de lo que te están hablando, hasta que continúas con la lectura y todo cobra sentido. Cada capítulo comienza de esta forma. Al principio desorienta, pero conforme conoces a esos personajes misteriosos, comprendes que esas intervenciones son importantes para la trama.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de esta novela ha sido la ambientación. La historia no se desarrolla en la Tierra, planeta nuestro querido, sino que va transcurriendo en diferentes lugares del espacio. Aunque cambia constantemente de ubicación, llegas a hacerte una idea general de cómo funciona actualmente el universo, aunque queda la enorme duda de qué es lo que ha ocurrido con la Tierra tras la última invasión. La población vive con el miedo constante de una posible tercera invasión por parte de unos alienígenas que termine por destruir el planeta. Propio de una novela de ciencia ficción, todo es demasiado futurista.

Pero si tengo que destacar algo de esta novela y darme el broche de oro para que haya sido, sin ninguna duda, una de las mejores lecturas del año, ha sido precisamente, sus protagonistas. Desde el primer momento en el que se comienza esta historia, se explica que únicamente pueden nacer dos hijos por matrimonio, a excepción de Ender, él es un tercero. Su nacimiento estaba programado para que fuera el soldado perfecto, el excepcional estratega militar que conduciría a la salvación a la raza humana en su enfrentamiento contra los insectores (invasores). Los protagonistas de esta novela son (en su gran mayoría), niños menores de edad. Ender comienza la historia con seis años, pero en ningún momento, parece que la historia esté protagonizada por niños. La madurez de sus intervenciones, su profesionalidad en el campo de batalla, su forma de liderar a las tropas o incluso sus propios pensamientos, nos presentan a personajes maduros y adultos, muy alejados de la faceta de niños. Esto es precisamente lo que más choca de la novela. No son niños que jueguen a ser adultos, son adultos encerrados en cuerpos de niños. Niños sumamente inteligentes y brillantes que tienen capacidades extraordinarias para el combate y que serán utilizados en la guerra. Estos niños son manipulados y presionados hasta límites insospechados para comprobar su resistencia y capacidad.

- Ender, si tú estás en un lado de la batalla, no habrá igualdad cualquier que sean las condiciones.

Destacar el impresionante y sorprendente final que el autor ha escrito para esta novela. Al principio piensas que es una cosa, pero cuando se descubre la verdad, te quedas con la boca abierta y diciendo "no puede ser, ¿de verdad?". 

Ahora comentar dos puntos negativos. El primero de ellos, ha sido el comienzo de la novela que para mi gusto ha sido un poco lento. Aunque supongo que es la introducción a la gran historia que más tarde se contará y que algunas cosas son necesarias para entender el contexto de la obra, creo que podrían haberse narrado de una forma más dinámica.
Y otra de las cosas que no me ha llegado a convencer del todo, ha sido las constantes batallas que el joven Ender protagoniza durante su entrenamiento. Son muchas y bien detalladas. Creo que podrían haberse omitido algunas de ellas o acortarlas para que fuera más dinámicas. Pero supongo que debía mostrarse la habilidad del protagonista en el campo de batalla.

Respecto a los personajes. Destacar al increíble Ender, un niño que con tan solo 6 años, logra dejar boquiabiertos a todas las personas de alto rango militar. En él se depositan todas las esperanzas para que sea el mejor líder que jamás haya tenido la Tierra en su lucha contra los insectores, y esto supondrá, desde un principio, una gran presión para el joven protagonista. Pero algo que llama la atención, es que la brillante mente del niño está preparada para soportar una alta cantidad de presión y es muy resistente. Pese a su corta edad, el comportamiento de Ender queda muy distante del de un niño de su edad. Este niño nació para ser un líder, y su infancia queda muy alejada de la normalidad. Su capacidad como estratega, como líder y como entrenador militar está fuera de toda duda. Deja impresionados a todas las personas de su batallón, niños de más edad que él, e incluso a sus propios profesores y altos cargos. Pronto se convertirá en aquello que todos esperan de él, pero a un alto precio. Sinceramente, creo que el final al que se enfrenta Ender, es absolutamente necesario para llegar a comprender, que aunque es un militar, en el fondo, es una persona, un niño, y que tiene derecho a ser débil. Porque conforme avanza la novela, te olvidas completamente de que está protagonizada por niños pequeños.

Otros dos personajes a destacar, son sus hermanos mayores. Dos niños muy inteligentes que están cansados de ser tomados por niños, y deciden que deben hacer algo más por la tierra que esperar a que su hermano la salve. Pese a su edad y contando con una gran inteligencia, crean algo que queda muy alejado de ser posible para un niño de su edad. Pero destacando a los personajes, el hermano mayor, Peter, es un absoluto y completo psicópata de manual.  Y su hermana, es la persona más dulce y encantadora del planeta. De allí la necesidad de que el matrimonio tuviera un tercer hijo. El primero, con el que más esperanzas pusieron para que fuera el líder, se convirtió en un sociópata, y la segunda, en una niña demasiado compasiva. Necesitaban a una persona que estuviera en un punto intermedio, Ender.

Sin ninguna duda, puedo afirmar que "El juego de Ender" ha sido uno de los mejores libros en lo que va de año. Una novela de ciencia ficción protagonizada por niños superdotados que deja con una gran sabor de boca a los lectores con cada página que se lee. Una historia altamente recomendable.

13 comentarios:

  1. Uooouuuu Me parece que este va a ser mi próximo libro en la wishlist, estuve a punto de añadirlo ayer pero no había leído ninguna reseña tan completa como la tuya!! ¿Forma parte de una saga?
    Gracias por la reseña,
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el primer libro de una saga, una de las más conocidas de Card. El resto de los libros son:
      La voz de los muertos
      Ender el xenocida
      Hijos de la mente
      Ender en el exilio

      El autor dijo que no continuaría la saga de Ender, pero sí escribió libros que transcurren de forma paralela a la historia de dicha saga, a saber:
      La sombra de Ender
      La sombra del Hegemón
      Marionetas de la Sombra
      La sombra del gigante
      Sombras en fuga

      Por lo que tendrás mucho que leer de esta saga, no temas.

      Eliminar
  2. ¡MUERO de ganas de ir al cine a ver esta película y de poder leer el libro! *_______________* Solo hago que oír maravillas de este libro y cómo los libros "espaciales" me pirran seguramente lo acabaré leyendo xD

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, lo has puesto tantantantan bien que voy a tener que leerlo - y más con la película a la vuelta de la esquina -. Lo que me echa para atrás son los puntos negativos; el tema de que es un poco lento al principio y que hay demasiadas batallas... umm, no sé.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero lo has puesto tan bien que me lo apunto :)
    Gracias por la reseña.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    Lo pintas genial, pero... ufff, no sé, este libro me da pereza con solo mirarlo jajaja No creo que lo lea, pero gracias por la reseña ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. AMOOoooooooo el libroooooo ,me encanta que te haya gustado tanto .

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Primero que nada estamos de acuerdo en que es un excelente libro, es de mis favoritos y siempre lo recomiendo. Segundo... todo el principio de la historia se desarrolla en la Tierra, no es que haya tenido un destino desconocido después del último intento de invasión; la Tierra esta bien, los gobiernos se han unido para preparar el contraataque y evitar otro intento de invasión.

    Por otro lado a mi en lo personal no se me hizo lento el inicio de la historia, tal vez por la velocidad que va tomando al final podría parecer lento, pero desde mi punto de vista estuvo bien. Y respecto a las batallas, no se si sera que tengo espíritu bélico o que, pero a mi me encantaron la gran cantidad que hubo y que estuvieran muy detalladas, creo que sirvieron para mostrar hasta que punto querían presionar a Ender, el juego fue lo más espectacular y espero que en la película lo desarrollen bien o me llevare un batacazo enorme.

    Más allá de la historia creo que es un excelente libro de liderazgo (y mas entretenido que muchos de autoayuda XD). Te recomiendo La Voz de los Muertos, es el siguiente libro de la saga, hasta parece escrito por otro autor porque es mucho mas maduro, no tan juvenil como El Juego de Ender. No he leído los demás porque al parecer se desinfla la historia a partir del 3ro, pero el segundo me dejo con ganas de seguir así que por lo menos al siguiente si le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que no sabía si leerlo o no (ya que van a sacar la peli y siempre leo los libros antes de verla), pero me has terminado de convencer :3
    Buena reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente y espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy una friki de la ciencia ficcion y tengo que leerlo!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace un par de años, y el ver que al fin iban a estrenar la película elevó mis ánimos. Tal y como dices, los personajes parecen falsos niños, al punto que te olvidas que no llegan a los dos dígitos de edad. Y algunos de los puntos negativos que mencionas se hacen menos graves en los libros siguientes de la saga, no temas.
    De momento sólo ha llegado le primer tomo a mis tierras, y espero que traigan el resto cuando la película haga subir sus ventas.

    ResponderEliminar
  12. Espero leer pronto este libro, porque no he parado de leer buenas reseñas acerca de él y lo que me daba miedo cuando leí la sinopsis por primera vez es que se hiciera un poco infantil, pero ya veo por la reseña que no es así, por lo que me anima más.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...