miércoles, 20 de mayo de 2015

Reseña "Maximilien Huller"

Título: Maximilien Heller
Autor/a: Henry  Cauvain
Saga: No
Editorial: D´Epoca Editorial
Género:  Narrativa
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 250
Edición: tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788494363412
 Sinopsis
"En 1871 se publicó una novela cuyo protagonista era un detective privado adicto a las drogas, misántropo, prodigiosamente dotado para la observación y la deducción lógica, experto en química y en las ciencias forenses de la época. Era un maestro del disfraz y sus audaces hazañas eran narradas por su amigo y confidente, un médico.Otro doctor, su maléfico rival, aterrorizaba y fascinaba por igual a nuestro héroe. Contrariamente a las apariencias, este retrato no es el de Sherlock Holmes, ni tampoco nos referimos al Dr. Watson o al Dr. Moriarty, las inmortales criaturas creadas por Conan Doyle. El retrato describe al héroe de una novela francesa titulada «Maximilien Heller», publicada en Francia en 1871, dieciséis años antes que la primera investigación del célebre detective inglés




Cuando llegó a mis oídos la existencia de un precursor francés de mi admirado Sherlock Holmes, muchas de las alarmas en mi cerebro comenzaron a dispararse y era absolutamente irremediable que esta lujosa y conocida edición llegara a mis manos. Así conocí al famoso, excéntrico y peculiar detective Maximillien Hullen. Tengo entre manos una reseña bastante complicada de escribir, puesto que los libros que más disfrutamos siempre son los más complicados de explicar.

Llega a los oídos de uno de los doctores más prestigiosos de París que un peculiar caballero lleva semanas encerrado en su casa sin la más mínima intención de querer salir de ella. Achacado por una curiosa y terrible enfermedad, el aburrimiento, el señor Hullen se ha abandonado totalmente a sí mismo. Pero cuando conozca a este doctor y un caso de los más jugoso llame a su puerta, Hullen despertará de su letargo. Un importante hombre ha sido asesinado y su hermano parece ser el heredero de su gran imperio y fortuna, pero ¿qué ocurrirá cuando nuestro detective comience a olfatear que algo huele mal? Las pistas llevarán al gran investigador a adentrarse completamente en el caso y darnos una perspectiva totalmente personal y directa de una investigación policial.

Si alguna vez se ha despertado en vosotros la llama de la investigación y habéis soñado con ser detectives, es que en el fondo, tenéis espíritu de Sherlock Holmes. Pues si leéis esta novela, veréis un claro reflejo de las muchas historias que ha protagoniszado el archiconocido investigador excéntrico. La novela se encuentra dividida en varias partes dependiendo del narrador y del momento en el que se encuentre la investigación policial. Veremos qué opina el médico de su peculiar conocido y cómo se ve sumergido en este proceso delictivo, por otra parte, tendremos la visión extraordinadora de primera mano de una investigación original y con muchos de los elementos que caracterizan la brillantez y singularidad de este investigador tan famoso. Parte de la narración está redactada a modo de correspondencia que mantienen ambos personajes y que hace muy ligera y amena su narración.

A pesar de su corta extensión, apenas llega a las trescientas páginas, la novela contiene todos los elementos necesarios para el planteamiento, ejecución y resolución perfecta de una caso policial sólido y con giros interesantes. El autor ofrece la información necesaria para que exista un conocimiento en el lector de cuáles son los criterios elementales para comprender el caso. Pues recordad que un libro no necesita tener novecientas páginas para ser maravilloso, sino tener lo necesario y fundamental para contar la historia, aunque tenga cien páginas. En algunos momentos, el autor hace un guiño a los lectores en la lectura y se dirige directamente a ellos en la narración. Refuerza mucho el apoyo que el médico necesita en sus primeros momentos con el peculiar caballero al que cuida.

¿No os recuerda poderosamente esta historia a la de un famoso detective? El doctor Watson y Sherlock Holmes, en efecto. Este libro tiene ciertas similitudes con "Estudio en escarlata", la primera historia de este conocido y excéntrico investigador. El personaje de Maximillien Huller tiene todos los ingredientes para ser brillante, excéntrico, perspicaz y con cierta ausencia de habilidades sociales. No pude sino encontrar miles de similitudes entre este personaje y el famoso Holmes. Sabiendo que fue el personaje que inspiró al doctor Doyle a escribir sus historias, he admirado cada una de estas páginas. Aunque no voy a negar que me hubiera gustado que el autor mostrara quizá, ese aspecto más narcisista y autodestructivo del personaje principal, algo muy característico de Holmes.

Como siempre, mi último comentario es acerca de la increíble edición de la novela. Sin dejar de tener palabras de aliento y aplausos bien merecidos hacia la editorial por sus preciosas ilustraciones, voy a comentar que quedé prendada de una ilustración a doble página que mostraba a los dos personajes. Fue allí, cuando supe que Maximilien Huller iba a ser una maravillosa historia. 

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos alegra que te haya gustado. Desde hace un montón de tiempo queremos leer Sherlock Holmes y todos sus misterios. A ver si nos ponemos pronto con ello :)
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  2. Buenas :)
    Soy suscriptora tuya y te sigo en Instagram desde hace tiempo y no había caído en que no te seguía en el blog, jaja. (Ahora ya lo hago)
    La verdad es que este libro no me llama, no me van mucho las novelas policíacas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Wow! Me encantó la reseña, y el libro me llamo bastante! Ojalá pronto pueda buscar una manera de hacerme con el :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Buenos días! no soy muy de leer novela policíaca pero siempre que lo hago termino enganchadísima . Cuando me apetezca otra vez leer algo de este género ya se donde buscar.
    ¿Puede que hayas enseñado las ediciones de los libros de esta editorial en algún video? Si son los que yo creo realmente se lo han currado muchísimo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Si que tiene buena pinta, si. A ver si me hago con el a ver que me parece.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...